[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 125 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Vacuna por vía oral para el alzhéimer

Artículos y noticias

Vacuna por vía oral contra el alzhéimer

Yoda y Leia.Un grupo de investigadores japoneses ha ensayado con éxito una nueva vacuna contra el alzhéimer, aplicándola sobre ratones transgénicos. Esta vacuna se administra por vía oral, y utiliza VAA (virus adeno-asociados) como vector para su vehiculización, no habiéndose producido reacciones linfoproliferativas adversas. Este estudio, publicado en el último número de la revista Journal of Alzheimer's Disease, abre nuevas expectativas para esta enfermedad.

En marzo de 2002 tuvo que ser abandonado el ensayo con vacuna para el alzhéimer más prometedor hasta entonces (lea la reseña informativa de aquel momento) a causa de la aparición de signos de meningoencefalitis en 18 de los 298 sujetos sobre los que se estaba aplicando. Se piensa que el origen más probable de tal efecto adverso fue la activación autoinmune de linfocitos T.

En el presente estudio la vacuna ha sido administrada por vía oral, y como vector de vehiculización se ha utilizado VAA. Este tipo de virus ya ha sido utilizado en múltiples ensayos de terapia génica (con genes terapéuticos) en enfermedades como el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la distrofia muscular de Duchenne, la diabetes y algunas formas de hemofilia. El VAA, que no es patogenético, es llamado "adeno-asociado" porque para su reproducción necesita de otro microorganismo, que generalmente es un adenovirus. Se trata de virus de vertebrados, de la familia Parvoviridae.

Según los autores, la administración oral de la vacuna (sin adyuvante) indujo la expresión y secreción de β-Amiloide(43) o β-Amiloide(21) en la capa celular epitelial del intestino de ratones transgénicos (modificados para la Proteína Precursora de Amiloide). Los niveles séricos de anticuerpos se mantuvieron elevados durante más de 6 meses, durante los que no se detectaron respuestas proliferativas de las células T hacia el β-Amiloide. La carga cerebral de β-Amiloide estuvo disminuida significativamente en comparación con los controles, no habiéndose presentado cambios inflamatorios. La vacuna va a ser probada ahora en monos de la especie Macaccus irus, para comprobar en ellos su eficacia y la aparición o no de efectos colaterales.

En sus conclusiones, los autores dicen que:

«Parece que esta vacuna oral β-Amiloide/VAA es prometedora para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer».

Referencia bibliográfica: Hara H. et ál. (et álii). Development of a safe oral Amyloid β vaccine using recombinant adeno-associated virus vector for Alzheimer's disease. Journal of Alzheimer's Disease 2004;6:483-488.

Imagen:Yoda y Leia; Yoda (a la izquierda) es el ratón de laboratorio más longevo del mundo. Reproducido de University of Michigan Medical School.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org