[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 55 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Antihipertensivos en el alzhéimer

Artículos y noticias

Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) contra el alzhéimer

Sistema renina-angiotensina.Los IECA podrían ser útiles en la enfermedad de Alzheimer. Un estudio japonés, publicado como nota clínica en el último ejemplar de la revista Neurology el día 12 de octubre, muestra cómo estos IECA pueden retrasar el declive cognoscitivo en las formas leves y moderadas de la enfermedad de Alzheimer, especialmente aquellos que, como el Captopril, atraviesan la barrera hematoencefálica.

Existen evidencias de que algunos componentes del sistema renina-angiotensina podrían jugar un papel importante en los procesos de memoria y aprendizaje. La ECA (Enzima Convertidora de la Angiotensina) está hiperexpresada en el hipocampo, córtex frontal y núcleo caudado de pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Por otra parte, los IECA han mostrado regresión del daño neuronal y mejoría del comportamiento en modelos animales de enfermedad de Alzheimer.

El estudio se llevó a cabo sobre 162 sujetos con enfermedad de Alzheimer leve o moderada, de 65 o más años de edad, con puntuaciones de entre 13 y 23 en el Mini-Mental State Examination (MMSE), y con diagnóstico de presión arterial sistólica superior a 140 mm de Hg o diastólica superior a 90 mm de Hg. Eran factores excluyentes la evidencia de ictus, diabetes mellitus insulinorrequiriente u otras enfermedades endocrinas, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo tratado con un IECA de los que atraviesan la barrera hematoencefálica (perindopril y captopril concretamente), o a otro grupo tratado con IECA no penetrantes a través de la barrera hematoencefálica (se utilizaron enalapril e imidapril), o a un tercer grupo tratado con bloqueadores de los canales del calcio (nifedipino o nilvadipino), y su evolución fue seguida durante un año.

Durante el curso del estudio no se permitió la toma de medicaciones concomitantes como anticolinérgicos, anticonvulsivantes, antidepresivos y antipsicóticos, pero se permitió el uso de inhibidores de la colinesterasa (como el donepezilo), estatinas y aspirina a dosis bajas.

Todos los participantes mantuvieron buenos controles de presión arterial durante el estudio y lo completaron, excepto un paciente del grupo tratado con bloqueadores de los canales del calcio, que tuvo que abandonar el estudio a causa de hipotensión.

Los pacientes tratados con IECA penetrantes a través de la barrera hematoencefálica (captopril o perindopril) experimentaron un ritmo más lento de declive cognoscitivo en comparación con los sujetos tratados con los otros medicamentos.

Los autores informan en sus conclusiones que:

«Estos resultados sugieren que los inhibidores de la ECA que atraviesan la barrera hematoencefálica podrían tener un beneficio clínico incluso en pacientes con limitación de las actividades de la vida diaria, que podrían haber mostrado un rápido deterioro en las puntuaciones del MMSE si no hubiesen estado asignados a estos medicamentos. Los inhibidores de la ECA que penetran en el cerebro podrían poseer beneficios no sólo para la prevención, sino también para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer leve a moderada».

Referencia bibliográfica: T. Ohrui et ál. (et álii). Effects of brain-penetrating ACE (angiotensin converting enzyme) inhibitors on Alzheimer disease progression. Neurology 2004;63:1324-1325.

Imagen: Sistema renina-angiotensina.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-10-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org