[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 60 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Trastornos motores del alzhéimer

Artículos y noticias

Trastornos motores de la enfermedad de Alzheimer

Augusta D.La mayor parte de los trastornos motores de la enfermedad de Alzheimer aparecen en ella con bastante frecuencia y son rápidamente progresivos, con la excepción del temblor, que es menos frecuente y sufre una progresión más lenta. Estas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Profesor Yaakov Stern y colaboradores procedentes de varios centros de los Estados Unidos y de la Unión Europea, sobre casi medio millar de pacientes, que se ha publicado en el último número de la revista Neurology.

Los signos motores son muy corrientes en la enfermedad de Alzheimer, y pueden ser asociados a ritmos de declive cognoscitivo, a la mortalidad de la enfermedad y al coste de los cuidados de la misma.

Los autores de esta investigación han utilizado un total de 474 pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadios iniciales, procedentes de dos cohortes, una compuesta por sujetos reclutados y estudiados en tres lugares de los Estados Unidos (la Universidad de Columbia, la Universidad de Harvard y la Universidad Johns Hopkins), y la otra con enfermos de dos lugares de la Unión Europea: el Hospital de la Salpêtrière de París (Francia) y la Universidad de Thessaly en Larissa (Grecia).

El seguimiento de estos pacientes se llevó a cabo dos veces al año durante 3.6 años como promedio (hasta 13.1 años en alguno de los casos), y para la evaluación de los signos motores se utilizó la subsección motora de la Unified Parkinson's Disease Rating Scale. En conjunto, se realizaron 3030 visitas/evaluaciones (6.4 por paciente como promedio), calculándose prevalencia e incidencia, y dibujándose gráficas de riesgo acumulativo.

Se detectó la presencia de al menos un signo motor en el 13 % de los pacientes en su primera evaluación, y en un 36 % de los pacientes en el último de sus exámenes. La puntuación total de signos motores aumentó a un ritmo anual del 3 % de la puntuación total posible. Los ritmos de cambio anual para la expresión facial y del lenguaje (4 %), para la rigidez (2.45 %), para la marcha y postura corporal (3.9 %) y para la bradicinesia (3.75 %) fueron de similar magnitud, y su aparición aumentó desde la primera evaluación (3-6 %) a la última (22-29 %).

El temblor fue menos frecuente a lo largo del curso de la enfermedad (4 % en la primera evaluación y 7% en la última) y empeoró menos (un 0.75 % de incremento por año).

En sus conclusiones, los autores afirman que:

«El conocimiento del curso natural de los signos motores en la enfermedad de Alzheimer es importante, dada su capacidad predictiva para los ritmos de declive cognoscitivo y de mortalidad, y su asociación con un mayor coste de los cuidados. Queda por explorar el sustrato fisiopatológico subyacente de su asociación con el genotipo APOE (Apolipoproteína E) y de su aparición en general».

Referencia bibliográfica: Yaakov Stern et ál. (et álii). Motor signs during the course of Alzheimer disease. Neurology 2004;63:975-982.

Imagen: Augusta D. Fotografía: doctor Konrad Maurer, de la Universidad Johann Wolfgang Goethe.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-9-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org