[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 108 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La niacina puede proteger del alzhéimer

Artículos y noticias

La ingesta de niacina puede proteger frente a la enfermedad de Alzheimer

Frutos secos.Una dieta rica en niacina, especialmente cuando se produce a partir de fuentes naturales de la misma, puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer y de deterioro cognoscitivo asociado a la edad, según un estudio que se publica en el último número de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, y que ha sido llevado a cabo por investigadores del Rush University Medical Center de Chicago y de los Centers for Disease Control and Prevention de Atlanta.

Es conocido que el déficit grave de niacina, conocida también como vitamina B3, nicotinamida, ácido nicotínico o factor PP (Preventivo de la Pelagra), puede producir demencia, siendo la enfermedad más característica con demencia debida a tal déficit la pelagra, en la que la demencia suele asociarse a diarrea y dermatitis. Sin embargo, no se sabía si las variaciones de niacina en la dieta diaria podían estar asociadas a declive neurodegenerativo, incluyendo enfermedad de Alzheimer y deterioro cognoscitivo.

En este estudio, prospectivo y con una gran muestra de sujetos participantes, se determinó la ingesta de nutrientes mediante un cuestionario de frecuencia alimentaria, y se le administraron a los participantes cuatro test cognoscitivos, a intervalos de 3 años durante un seguimiento de 6 años para cada uno de ellos.

El estudio, llevado a cabo entre 1993 y 2002, utilizó una población de 6158 residentes de un área de Chicago (Illinois, Estados Unidos), todos ellos de 65 o más años de edad. Se contó con los datos necesarios de la dieta en un total de 3718 participantes, sobre los que además se pudieron realizar al menos 2 evaluaciones para el análisis de cambios cognitivos, sobre una mediana de 5.5 años.

Se practicaron evaluaciones clínicas sobre una muestra aleatoria estratificada de 815 participantes que inicialmente no padecían enfermedad de Alzheimer, y 131 sujetos con enfermedad de Alzheimer incidente diagnosticada mediante criterios estándar.

Al analizar los datos se comprobó que una dieta rica en niacina tenía un efecto protector sobre el desarrollo de enfermedad de Alzheimer y deterioro cognoscitivo. La ingesta de niacina a través de los alimentos que la contienen de manera natural mostró una asociación inversa con la incidencia de enfermedad de Alzheimer. La ingesta más alta de niacina en la dieta se asoció además al ritmo anual más lento de declive cognitivo. Estas asociaciones fueron más fuertes cuando se excluyó de los análisis de datos a los participantes con historia de enfermedad cardiovascular, a los que tenían los resultados basalmente peores en los test cognoscitivos, y a aquellos con menos de 12 años de educación académica.

Los autores concluyen afirmando que:

«La niacina de la dieta puede proteger frente a la enfermedad de Alzheimer y frente al declive cognoscitivo relacionado con la edad».

La niacina puede obtenerse de muy variadas fuentes naturales: algunos frutos secos (especialmente las nueces), cereales, pescado, carne magra, conejo, legumbres, verduras, aves de corral, huevos, leche…

Referencia bibliográfica: M.C. Morris et ál. (et álii). Dietary niacin and the risk of incident Alzheimer's disease and of cognitive decline. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry 2004;75:1093-1099.

Imagen: frutos secos, una fuente de niacina. Reproducido de Guía Médica Familiar.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-7-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org