[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 38 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Tratamientos frente al β-Amiloide

Artículos y noticias

Progresos en el tratamiento dirigido contra el β-Amiloide

Placa de amiloide.En las jornadas de la 9th International Conference on Alzheimer's Disease and Related Disorders, que se celebra desde el 17 hasta el 22 de julio en Philadelphia (Estados Unidos), se han presentado resultados alentadores obtenidos en la investigación con medicamentos orientados a la eliminación de la placa de β-Amiloide, unos aún en fase experimental y otros, como el Alzhemed (tramiprosato), en fases avanzadas de ensayo clínico.

La conferencia se celebra bajo los auspicios de la Alzheimer's Association, y en ella participan investigadores de varios países, aportanto las últimas novedades en la investigación de todo lo relacionado con la enfermedad de Alzheimer.

En una nota de prensa de la Alzheimer's Association, titulada "Los científicos apuntan hacia el principal sospechoso en la enfermedad de Alzheimer", se resumen los datos que en estas jornadas han aportado los científicos en las investigaciones de medicamentos representativos de diferentes estrategias contra la placa de β-Amiloide.

El doctor Paul Aisen, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, presentó datos clínicos relativos a 12 meses en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada, tratados con Alzhemed, el medicamento fabricado por la empresa canadiense Neurochem. El Alzhemed interfiere en la formación de la placa de β-Amiloide, y estos datos clínicos proceden del ensayo de este medicamento en Fase II. El Alzhemed acaba de iniciar ya los ensayos en Fase III.

Una estrategia más agresiva consiste en evitar la formación del propio β-Amiloide, actuando sobre las secretasas que lo generan mediante la escisión de la Proteína Precursora de Amiloide (APP). El doctor Eric Siemers ha hecho públicos los datos sobre seguridad, tolerabilidad y cambios en la concentración de β-Amiloide en el plasma y en el líquido cefalorraquídeo tras la administración de un inhibidor funcional de la gamma-secretasa, en voluntarios sanos. En este estudio en Fase I ha sido utilizado frente a placebo un compuesto inhibidor de la γ-secretasa, de nombre clave LY450139 (Lilly 450139), por parte de los investigadores de los Laboratorios Lilly.

Antes incluso que actúe la γ-secretasa, hay otra enzima (β-secretasa) que actúa en el primer paso de la formación del β-Amiloide. El doctor Ming-Tain Lai, de los Laboratorios Merck, ha aportado los datos de sus estudios en animales con un inhibidor de la β-secretasa, estando prevista la próxima iniciación de ensayos en humanos.

Imagen: placa de β-amiloide.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-7-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org