[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 127 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Marcadores biológicos del alzhéimer

Artículos y noticias

Los niveles elevados de algunos anticuerpos, útiles en el diagnóstico del alzhéimer

Herpes simplex tipo 1.La presencia de niveles elevados de IgG (inmunoglobulinas G) frente a algunas de las proteínas implicadas en la enfermedad de Alzheimer (EA) podrían ser indicativos del comienzo de la enfermedad, según los resultados de un estudio de investigación que publica en su último número la revista Neurobiology of Aging.

Esto podría suponer el desarrollo de nuevas pruebas de laboratorio para la confirmación del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, que hasta ahora se lleva a cabo sobre todo mediante métodos de exclusión, no de confirmación.

Se utilizaron muestras de plasma de 33 pacientes con EA y de 42 sujetos de control. Tales muestras se sometieron a varios pasos con el fin de purificar las IgG específicas anti-β-amiloide.

Las IgG ligadas al péptido β-amiloide(1-42) purificadas por afinidad mostraron niveles casi 4 veces más altos en los pacientes con EA que en los miembros del grupo cohorte de control libres de la enfermedad.

Además, también estaban elevados en los pacientes con EA (hasta 3 veces más que en los controles) los niveles de IgG purificadas por afinidad ligadas a un fragmento del RAGE (Receptor for Advanced Glycation End products, receptor para productos finales de la glicación avanzada).

Los niveles de IgG, de β-amiloide y RAGE se correlacionaron negativamente con el estado cognitivo, o sea que los individuos cognoscitivamente más deteriorados tendían a presentar los niveles más altos de esas IgG.

En cambio, los niveles de las proteínas β-amiloide y RAGE (los niveles de ellas mismas, no los de las IgG frente a ellas) no mostraron niveles diferentes entre los sujetos con EA y los participantes de control, ni existía una relación entre los niveles de IgG de cada individuo y sus respectivos niveles de proteínas β-amiloide y RAGE.

Los autores afirman en sus conclusiones que:

«Estos hallazgos confirman la presencia de IgG circulantes específicamente dirigidas hacia las proteínas implicadas en los procesos inmunológicos vinculados a la EA. La estrecha relación entre los títulos de IgG del β-amiloide y del RAGE sugieren la posibilidad de que los anticuerpos se producen en respuesta a un mecanismo común o a un complejo proteico (con los respectivos epítopos) ligados a la enfermedad».

Referencia bibliográfica: Shyamala Mruthinti et ál. (et álii). Autoinmunity in Alzheimer's disease: increased levels of circulating IgG binding Amyloid-β and RAGE peptides. Neurobiology of Aging 2004;25:1023-1032.

Imagen: inmunofluorescencia directa de virus Herpes simplex tipo 1 en raspado corneal. Reproducido de imagenmed.com.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org