[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 64 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Predicción de mortalidad en la demencia

Artículos y noticias

Una nueva escala predictora de mortalidad en la demencia

Augusta D.Es difícil estimar con precisión la esperanza de vida de los pacientes con demencia avanzada, pero conocer este dato es muy importante a causa de sus implicaciones médicas, legales y sociales.

Los autores de este estudio, publicado ayer en la prestigiosa revista Journal of the American Medical Association, realizaron la investigación para tratar de identificar los factores asociados a la mortalidad a 6 meses vista de los pacientes con demencia avanzada que acababan de ser admitidos en residencias para su cuidado. Así, podrían crear una escala práctica de pronóstico de supervivencia para este grupo de población.

El estudio incluyó a 6799 pacientes con demencia avanzada ingresados en residencias de Nueva York, y a otros 4631 más, ingresados en residencias de Michigan. La puntuación de riesgo se derivó de los datos de los pacientes de Nueva York, y la escala fue validada con la muestra de Michigan.

Todas las características evaluadas en los pacientes forman parte del Minimum Data Set (Conjunto Mínimo de Datos) que habitualmente se utiliza en todas las residencias de este tipo en los Estados Unidos.

Las variables utilizadas que puntuaron en el modelo final fueron padecer cáncer, sexo masculino, la puntuación sobre actividades de la vida diaria de una escala de 28 puntos, necesidad de oxigenoterapia, insuficiencia cardíaca congestiva, respiración superficial, ingesta de menos del 25% del alimento en la mayoría de las comidas, situación clínica inestable, incontinencia fecal, encamamiento, edad superior a 83 años, y estar dormido durante la mayor parte del día.

Los autores encontraron que los pacientes con altas puntuaciones en esta escala tenían un mayor riesgo de muerte dentro de los 6 meses siguientes, y afirman en sus conclusiones que:

«Nuestra escala de riesgo ofrece una mejora sobre las guías de pronóstico existentes utilizadas sobre esta población porque está basada en datos empíricos, tiene un mayor poder predictivo, y utiliza las valoraciones estandarizadas y fácilmente disponibles del Minimum Data Set».

Referencia bibliográfica: Susan L. Mitchell et ál. (et álii). Estimating prognosis for nursing home residents with advanced dementia. Journal of the American Medical Association 2004;291:2734-2740.

Imagen: Augusta D. Fotografía: doctor Konrad Maurer, de la Universidad Johann Wolfgang Goethe.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org