[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 116 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Nuevos ensayos con la vacuna del alzhéimer

Artículos y noticias

Nuevos ensayos con la vacuna para el alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de demencia, y se caracteriza por el acúmulo de β-amiloide en regiones del cerebro implicadas en la cognición y la memoria.

Recientemente se inició un ensayo en humanos con una vacuna de β-amiloide, pero tuvo que ser abandonado a causa de la aparición de casos de meningoencefalitis en algunos de los pacientes (en torno a un 5 % de incidencia). El seguimiento de algunos de los pacientes que no sufrieron meningoencefalitis mostró efectos positivos de la vacuna.

En el número de marzo de la revista Alzheimer Disease and Associated Disorders se publican los resultados de un ensayo de vacunación con β-amiloide en monos Rhesus (Macaca mulatta).

Estos monos presentan gran similitud con los humanos, incluyendo la identidad de su secuencia del β-amiloide, y su tendencia a desarrollar amiloidosis cerebral relacionada con la edad.

Los monos fueron vacunados con agregado de β-amiloide(1-42), y desarrollaron títulos de anticuerpos anti-β-amiloide superiores a 1:1000, siendo sus niveles plasmáticos de β-amiloide entre 5 y 10 veces superiores a los observados en los monos vacunados con un agregado de amilina.

El uso de primates puede permitir el desarrollo de inmunoterapias anti-β-amiloide seguras, libres de la encefalitis alérgica que actualmente limita su desarrollo clínico continuado en humanos.

Referencia bibliográfica: Sam Gandy et ál. (et álii). Alzheimer Amyloid-β vaccination of Rhesus monkeys (Macaca mulatta). Alzheimer Disease and Associated Disorders 2004;18:44-46.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-3-2004.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org