[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 138 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Anomalías plaquetarias y Alzheimer

Artículos y noticias

Anomalías en las plaquetas predicen la progresión hacia el alzhéimer

Estudios previos habían descrito ya alteraciones de la proteína precursora de amiloide (PPA) en las plaquetas de pacientes con demencia de tipo Alzheimer (DTA), y en las de algunos sujetos con Deterioro Cognitivo Leve (Mild Cognitive Impairment, MCI).

En el número de diciembre de 2003 de la revista Archives of Neurology se publica un estudio en el que se evalúa el papel potencial de tales anomalías en la predicción de la progresión desde el MCI a la DTA.

Se llevaron a cabo exámenes clínicos y neuropsicológicos sobre treinta sujetos con MCI, a los que también se les determinó la ratio de formas de PPA en sus plaquetas. Se realizó el seguimiento de estos pacientes periódicamente durante 2 años, evaluándose además su progresión o no hacia la demencia. Para el MCI se utilizaron los criterios de la Mayo Clinic, y para los de DTA se requirieron los de la NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association). Al final del estudio pudo contarse con la totalidad de datos necesarios en 26 de los 30 pacientes iniciales.

Durante tal periodo de tiempo, los 12 pacientes que progresaron hacia una DTA mostraron un descenso significativo de los valores de la ratio de formas de PPA en sus plaquetas, comparados con los de los pacientes que permanecieron con MCI estable y con los que desarrollaron otros tipos de demencia distintos de la DTA.

Además, 10 (el 83%) de los 12 pacientes que desarrollaron DTA mostraron valores basales de PPA inferiores a 0.6, mientras que 10 (el 71%) de los 14 pacientes que mantuvieron estable su nivel cognoscitivo o que desarrollaron demencias diferentes de la DTA, mantuvieron valores normales.

Los investigadores concluyen diciendo que:

«Nuestro estudio sugiere que en los pacientes con MCI, son ya detectables cambios biológicos relacionados con la enfermedad y que el ratio de PPA puede representar un predictor de progresión útil».

Referencia bibliográfica: Bárbara Borroni et ál. (et álii). Platelet amyloid precursor protein abnormalities in mild cognitive impairment predict conversion to dementia of Alzheimer type. Archives of Neurology 2003;60:1740-1744.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-12-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org