[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 41 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Histopatología y depresión en el alzhéimer

Artículos y noticias

Histopatología y depresión en el alzhéimer

La presencia de síntomas depresivos en la vejez se ha asociado al riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA), pero no está claro si son un factor de riesgo independiente para esta enfermedad o si en realidad constituyen un signo temprano de la histopatología de la EA. En el ejemplar de la revista Neurology correspondiente al 28 de octubre de 2003 se publican los resultados de un estudio que intenta aclarar ese aspecto.

Se llevó a cabo un seguimiento con control evolutivo anual a un grupo de 130 sujetos, todos ellos sacerdotes, frailes y monjas de avanzada edad, realizándoseles además necropsia cerebral tras su fallecimiento. Las evaluaciones incluyeron una versión modificada del CES-D (Center for Epidemiologic Studies Depression Scale) y hasta un total de 19 test cognitivos y de funcionalidad para pacientes con demencia y EA.

Tras el fallecimiento de cada sujeto, se procedió al contaje de placas neuríticas, placas difusas y ovillos neurofibrilares en muestras de 4 regiones corticales, derivándose una medición compuesta, previamente establecida, de densidad de placas y ovillos corticales, con un rango de 0 a 2,98. Todos los análisis se ajustaron para edad, sexo y educación.

Los análisis realizados sobre los datos obtenidos no mostraron relación entre síntomas depresivos y la histopatología presente en cada sujeto. Los síntomas depresivos tampoco modificaron en este estudio la relación anatomoclínica en la EA. En una serie de modelos de regresión lineal realizados como control de los datos en función de la histopatología, se mostró relación entre los síntomas depresivos y el nivel de función cognitiva próximo al fallecimiento, no modificándose la asociación entre histopatología y cognición.

Los autores concluyen que:

«La asociación de síntomas depresivos con la EA clínica y el deterioro cognoscitivo parece ser independiente de las placas y los ovillos corticales».

Referencia bibliográfica: R.S. Wilson et ál. (et álii). Depressive symptoms, clinical AD (Alzheimer disease), and cortical plaques and tangles in older persons. Neurology 2003;61:1102-1107.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org