[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 117 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Beneficios del ejercicio en el alzhéimer

Artículos y noticias

Beneficios del ejercicio y del manejo conductual en enfermos de Alzheimer

En el número de la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) correspondiente al 15 de octubre de 2003 se publican los resultados de un ensayo controlado y aleatorio en el que se estudiaba si la combinación de un programa de ejercicio en casa con el entrenamiento de los cuidadores en técnicas de manejo conductual podría reducir la dependencia funcional de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) así como retrasar su institucionalización.

Entre junio de 1994 y abril de 1999 se seleccionaron 153 pacientes que vivían en sus domicilios y que reunían los criterios de diagnóstico de EA del NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic, Communicative Disorders and Stroke - Alzheimer's Disease and Related Disorders Association). Los cuidadores fueron asignados de manera aleatoria a distintos programas de entrenamiento: el RDAD (Reducing Disability in Alzheimer Disease) o el RMC (Routine Medical Care). El RDAD se llevó a cabo en el domicilio de los pacientes durante 3 meses.

A los 3 meses, los enfermos del grupo del RDAD habían realizado proporcionalmente más ejercicio, habían tenido menos días de actividad restringida y habían mejorado sus puntuaciones funcionales físicas, comparados con las peores puntuaciones del grupo de pacientes incluido en el RMC. Además, los del grupo del RDAD habían mejorado también sus puntuaciones en las escalas de depresión utilizadas (la Cornell Depression Scale for Depression in Dementia y la escala de depresión de Hamilton).

A los 2 años, los pacientes del RDAD continuaron obteniendo mejores puntuaciones de funcionalidad física que los del RMC, y mostraban tendencia a una menor institucionalización secundaria a problemas conductuales.

En cuanto a los pacientes con altas puntuaciones en las escalas de depresión al comienzo del estudio, los del grupo del RDAD mejoraron significativamente sus puntuaciones a los 3 meses, y mantenían tal mejoría a los 24 meses.

Los autores concluyen diciendo que en este estudio:

«El entrenamiento de ejercicio combinado con la enseñanza de técnicas de manejo conductual a los cuidadores mejoró la salud física y la depresión en pacientes con EA».

Referencia bibliográfica: Linda Teri et ál. (et álii). Exercise plus behavioral management in patients with Alzheimer disease: a randomized controlled trial. JAMA 2003;290:2015-2022.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-10-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org