[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 61 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Demencia, caídas y lesiones

Artículos y noticias

La demencia, factor de riesgo de caídas y de lesiones secundarias a ellas

Un grupo de profesionales publica este mes en el Journal of the American Geriatrics Society (J Am Geriatr Soc) un original en el que se investiga si padecer una demencia constituye un factor de riesgo, tanto para sufrir caídas, como lesiones relacionadas con esas caídas (fracturas, por ejemplo).

El estudio ha sido realizado en 59 instituciones del estado de Maryland (Estados Unidos) y sobre un total de 2015 residentes, todos ellos recién admitidos en dichos centros y con una edad de 65 o más años. El seguimiento se ha llevado a cabo a lo largo de 2 años.

Durante los 2 años siguientes a la admisión de cada participante en cualquiera de estas instituciones, se recogieron a partir de sus fichas de la residencia y de los informes de alta de hospitales, todos los datos relativos a sus posibles caídas.

El ritmo de caídas (con datos no ajustados) fue de 4.05 por año en los pacientes con demencia, frente a 2.33 caídas por año entre los sujetos sin demencia. (probabilidad de que el resultado se deba al azar = p < 0.0001). El efecto de la demencia sobre la frecuencia de caídas se mantuvo tras ajustar los datos en función de otros factores de riesgo.

No resultó ser más frecuente la incidencia de producción de lesiones entre las caídas sufridas por los pacientes con demencia respecto a las sufridas por los sujetos libres de ella. Sin embargo, dado que sufrían muchas más caídas los sujetos con demencia, la frecuencia de lesiones secundarias a caídas resultó ser también mayor entre ellos que entre los residentes que no padecían demencia.

Este estudio prueba que la demencia es un factor de riesgo independiente para sufrir caídas, y que, aunque la mayoría de las caídas no resultan en lesiones, el hecho de que los residentes con demencia sufran muchas más caídas les sitúa en un mayor riesgo global de padecer lesiones a lo largo del tiempo.

Los autores concluyen que:

«Los residentes institucionalizados que padecen demencia deberían ser considerados fuertes candidatos para las estrategias de prevención de caídas y de lesiones relacionadas con las caídas».

Referencia bibliográfica: Carol van Doorn et ál. (et álii). Dementia as a risk factor for falls and fall injuries among nursing home residents. J Am Geriatr Soc 2003;51:1213-1218.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org