[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 97 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Incidencia desbordada de Alzheimer

Artículos y noticias

La enfermedad de Alzheimer, desbordando previsiones de incidencia

La revista Archives of Neurology (Arch Neurol) publica en su número de agosto de 2003 un estudio en el que los investigadores han encontrado una expectativa de incidencia de enfermedad de Alzheimer (EA) muy superior a la prevista hasta ahora para los próximos años.

El estudio se ha centrado en una muestra de población birracial de tres barriadas de Chicago (Illinois, Estados Unidos), habiéndose evaluado a 3838 personas (libres de EA en el momento de ser reclutados), con posterior estudio de incidencia de EA sobre 835 de los sujetos (elegidos aleatoriamente de entre los primeros), para valorar las estimaciones presentes y futuras de EA clínicamente diagnosticada en la población de Estados Unidos

En el año 2000, entre la población de Estados Unidos había 4.5 millones de personas con EA. De acuerdo con los resultados de este estudio, en el año 2050 casi se triplicará ese número, llegando hasta los 13.2 millones de enfermos.

Según estas estimaciones (con resultados inesperados) 8 millones de los citados 13.2 millones de enfermos de EA que se esperan para el año 2050 en los Estados Unidos corresponderán a personas de 85 años de edad o más (cantidad cuádruplo de la actual), 4.8 millones se darán entre los 75 y los 84 años de edad (dos veces lo de ahora), y entre 0.3 y 0.5 millones se darán entre los 65 y los 74 años de edad (aproximadamente igual que ahora).

Según los autores, la EA tendrá esa mayor prevalencia en los Estados Unidos a causa del incremento en la edad de supervivencia, lo que provocará esos cambios en la distribución de la enfermedad, al elevarse notablemente el número de personas de edad muy avanzada, que tienen un mayor riesgo natural de padecer EA.

Los investigadores concluyen que:

«El número de personas con EA en la población de los Estados Unidos continuará aumentando a menos que nuevos descubrimientos faciliten la prevención de la enfermedad».

Referencia bibliográfica: Liesi E. Hebert et ál. (et álii). Alzheimer disease in the United States population: prevalence estimates using the 2000 census. Arch Neurol 2003; 60:1119-1122.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org