[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 120 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. β-Amiloide y disfunción colinérgica

Artículos y noticias

La β-Amiloide 1-42 desencadena la disfunción colinérgica

Aunque se sabe que la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia con cuerpos de Lewy (DCL) se caracterizan por su disfunción colinérgica y por la deposición de β-Amiloide, los diferentes efectos de dos isoformas de β-Amiloide, la β-Amiloide(1-40) y la β-Amiloide(1-42), no habían sido investigados todavía.

Los autores de este estudio, que se publica en el número de la revista Neurology correspondiente al 22 de julio de 2003, encontraron que la elevación de los niveles de β-Amiloide(1-42) se asociaban con una mayor actividad de la colina-acetiltransferasa (CAT) en el córtex frontal de pacientes con EA y con DCL.

Estos investigadores examinaron la relación entre la actividad de la CAT, la β-Amiloide(1-40) y la β-Amiloide(1-42) en material procedente de las autopsias de 51 pacientes con EA o con DCL. Todos esos pacientes habían sido sometidos a varios test neurológicos del comportamiento durante los 12 meses previos a su muerte.

Los niveles de actividad de la CAT y la inmunorreactividad en las placas fueron correlacionadas con los niveles de β-Amiloide(1-40) y β-Amiloide(1-42) mediante una técnica de enzimo-inmunoensayo. Además, los autores contabilizaron el número de placas que contenían neuritas distróficas inmunorreactivas con la CAT.

Se encontró una correlación significativa entre la actividad de la CAT y la β-Amiloide(1-42) tanto en los pacientes con EA como en los que tenían DCL. en los sujetos con EA, los niveles de actividad de la CAT se correlacionaron además con las puntuaciones obtenidas en vida en los test de demencia, y con todas las mediciones anatomopatológicas típicas de EA, aunque no se correlacionaron ni con la edad ni con la duración de la enfermedad. En los pacientes con DCL, la única correlación positiva fue entre la actividad de la CAT y la β-Amiloide(1-42).

Los resultados mostraron además que los pacientes con niveles elevados de β-Amiloide(1-42) tenían más neuritas distróficas en las placas.

Los autores concluyen que:

«Incrementar los niveles de β-Amiloide-1-42 podría desencadenar un rápido incremento colinérgico local en las placas, lo que traería como consecuencia unos niveles relativamente elevados de actividad de la CAT en el córtex frontal».

Referencia bibliográfica: E. Masliah et ál. (et álii). Amyloid-β1-42 promotes cholinergic sprouting in patients with AD (Alzheimer disease) and Lewy body variant of AD. Neurology 2003;61:206-211.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-8-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org