[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 105 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Cribado indiscriminado de demencia

Artículos y noticias

No existe evidencia suficiente para recomendar el estudio indiscriminado del estado cognitivo en ancianos

En un estudio que ha utilizado múltiples fuentes (incluyendo a la Cochrane Library, la opinión de expertos y la bibliografía acompañante de varias revisiones), la U.S. Preventive Services Task Force ha actualizado sus recomendaciones sobre screening del estado cognitivo en ancianos, que databan de 1996, y las ha publicado en el número de la revista Annals of Internal Medicine (Ann Intern Med) correspondiente al 3 de junio de 2003.

Los autores de este trabajo han llegado a la conclusión de que es insuficiente el nivel de evidencia actual para hacer una recomendación a favor o en contra de un cribado indiscriminado sobre demencia en ancianos.

No se ha podido comprobar suficientemente, por ejemplo, si los beneficios observados en los ensayos clínicos con medicamentos para la demencia pueden generalizarse y ser aplicados a los pacientes diagnosticados a través del estudio sistemático e indiscriminado del estado cognitivo de ancianos en Atención Primaria.

Llegan incluso a la conclusión de que la exactitud en el diagnóstico obtenido en ese tipo de cribado no está suficientemente acreditada. Por ejemplo, la aplicación indiscriminada del MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein puede detectar a algunas personas con demencia incipiente, pero su valor predictivo positivo es de solo un 50% o menos, además de requerir ajustes en función de la edad y el nivel educativo, que no todos los examinadores aplican correctamente.

En consecuencia, no se ha podido determinar en la investigación hasta qué punto los beneficios de este tipo de screening podrían superar a sus peligros, como son el riesgo de depresión y/o ansiedad, el consumo de tiempo y dinero empleados y los posibles efectos de "etiquetado" del sujeto así diagnosticado.

Referencia bibliográfica: Malaz Boustani et ál. (et álii). Screening for dementia in primary care: a summary of the evidence for the United States Preventive Services Task Force.Ann Intern Med 2003;138:925-926, 927-937.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-6-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 9–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org