[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 84 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Alcohol y demencia

Artículos y noticias

La ingesta moderada de alcohol reduce el riesgo de demencia en ancianos

En el número de la revista JAMA (Journal of the American Medical Association) correspondiente al 19 de marzo de 2003, se publica un estudio que demuestra que la ingesta moderada de alcohol en ancianos parece protegerles frente a la incidencia de demencia.

El consumo de alcohol se ha asociado a cambios complejos tanto estructurales como vasculares en el anciano (menor incidencia de pequeños infartos cerebrales silentes, por ejemplo), pero no estaba claro de qué manera afectaba en ellos a la incidencia de demencia.

Este equipo de investigadores comparó los datos de consumo semanal de alcohol (facilitados por los propios participantes) en un grupo de 373 pacientes con demencia y otro de control también con 373 sujetos, todos ellos participantes del Cardiovascular Health Study (un estudio poblacional prospectivo que se lleva a cabo en 4 comunidades de los Estados Unidos). A todos los participantes se les realizaron RNM (resonancia nuclear magnética) encefálica y test cognoscitivos entre 1992 y 1994, y se les llevó a cabo seguimiento hasta 1999.

Los pacientes se categorizaron según su consumo semanal de alcohol como: de ninguno, de menos de una copa a la semana, de entre una y seis copas a la semana, de entre siete y trece copas por semana y de catorce o más copas por semana.

Se comprobó que los abstemios tenían el doble de riesgo de padecer demencia que los individuos que consumían entre una y seis copas por semana. Los resultados no mostraron diferencias entre demencia vascular y enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores vieron también cómo el efecto aparentemente protector de esas cantidades de alcohol era menor entre los sujetos portadores del alelo ε4 de la APOE (apolipoproteína E). Estos últimos veían además muy incrementado su riesgo de demencia si pertenecían a los que tomaban más de 6 copas por semana.

Por otra parte, las mujeres participantes en este estudio experimentaban un riesgo de demencia más bajo si se encontraban entre los sujetos que tomaban siete o más copas por semana, mientras que los varones experimentaban una curva en "U" de su riesgo de demencia en relación con su consumo de alcohol (aumentando el riesgo con la abstinencia pero volviendo a subir a partir de más de seis copas por semana).

Los autores concluyen diciendo:

«Encontramos la más baja probabilidad de demencia entre los ancianos que consumían entre 1 y 6 copas semanales. Dados los múltiples efectos fisiológicos asociados al consumo de alcohol y la naturaleza observacional de nuestro estudio, nuestros hallazgos deberían ser extrapolados al cuidado clínico con gran precaución. Sin embargo, nuestros resultados son consistentes con la hipótesis de que el consumo de alcohol de ligero a moderado tiene un efecto protector sobre la función cognitiva a largo plazo».

Referencia bibliográfica: Kenneth J. Mukamal et ál. (et álii). Prospective study of alcohol consumption and risk of dementia in older adults. JAMA 2003;289:1405-1413.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-3-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org