[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 58 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Antiinflamatorios y Alzheimer

Artículos y noticias

Antiinflamatorios no esteroideos y placas de amiloide: ¿una esperanza?

En el ejemplar de la revista Neuroscience correspondiente al 31 de marzo de 2003 se publica un estudio en el que los investigadores demuestran que analgésicos corrientes del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno pueden disolver las placas de amiloide asociadas a la enfermedad de Alzheimer.

Estos científicos (de la Universidad de California en Los Ángeles) realizaron el descubrimiento utilizando una "sonda" química llamada 2-(1-{6-[(2-[18F]fluoroethyl)(methyl)amino]-2-naphthyl}ethylidene)malononitrile (FDDNP). Previamente habían comprobado que el FDDNP inyectado en el cerebro se ligaba a las placas, resaltándolas con brillo fluorescente en la tomografía de emisión de positrones (PET).

Comprobaron a continuación que AINE como el ibuprofeno y el naproxeno se ligaban también a las placas de amiloide, contribuyendo a disolver las placas existentes y previniendo la formación de otras nuevas.

Estos hallazgos ayudan a explicar estudios epidemiológicos previos que sugerían que las personas que tomaban AINE con frecuencia tenían un menor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Los investigadores afirman que esta nueva técnica podría incluso identificar los casos en los que el medicamento evita o previene el comienzo de la enfermedad.

El equipo planea utilizar este método en la monitorización de medicamentos en un grupo de pacientes de Alzheimer, y comparar los resultados con los de sujetos no afectados y pacientes con otras demencias.

Referencia bibliográfica: E.D. Agedeppa et ál. (et álii). In vitro detection of (S)-naproxen and ibuprofen binding to plaques in the Alzheimer's brain using the positron emission tomography molecular imaging probe 2-(1-{6-[(2-[18F]fluoroethyl)(methyl)amino]-2-naphthyl}ethylidene)malononitrile. Neuroscience 2003;117:723-730.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-3-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org