[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 53 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Grasas y riesgo de Alzheimer

Artículos y noticias

Las grasas de la dieta y su vinculación con el riesgo de enfermedad de Alzheimer

La edición de febrero de 2003 de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol) aporta un artículo original que incide en la relación de los distintos tipos de grasas de la dieta y la incidencia de enfermedad de Alzheimer (EA) esporádica.

Son escasos los estudios que han investigado los efectos de las grasas de la dieta en el desarrollo de la EA. Los autores han estudiado la asociación entre la ingesta de determinados tipos de grasa y la EA esporádica en el seno de una comunidad birracial.

Se llevaron a cabo evaluaciones clínicas en una muestra aleatorizada y estratificada de 815 sujetos de 65 o más años de edad libres de EA al comienzo del estudio, que habían cumplimentado un cuestionario sobre su alimentación unos 2.3 años (de promedio) antes de dicha evaluación.

Tras un seguimiento medio de 3.9 años, 131 personas desarrollaron la EA. La ingesta de grasas saturadas y trans-insaturadas (hidrogenadas, habitualmente presentes en la carne, en productos grasos comerciales y en algunos aceites) se asoció positivamente con el riesgo de EA, mientras que la ingesta de grasas poliinsaturadas omega-6 y de grasas monoinsaturadas (como las presentes en el aceite de oliva y en varios tipos de nueces) se asoció inversamente al riesgo de EA.

El consumo de grasas de origen vegetal y de una dieta con proporción elevada entre grasas poliinsaturadas y saturadas (ratio poliinsaturadas/saturadas) también mostró efecto protector, mientras que parámetros como la ingesta total de grasas, la de grasa animal y la de colesterol no mostraron asociación de ningún tipo con la EA.

Los autores afirman en sus conclusiones:

«Estos datos… aportan una prometedora evidencia de que las dietas ricas en grasas insaturadas y deshidrogenadas y bajas en grasas saturadas y trans-insaturadas pueden proteger frente a la enfermedad demenciante».

Referencia bibliográfica: Martha Clare Morris et ál. (et álii). Dietary fats and the risk of incident Alzheimer disease. Arch Neurol 2003;60:194-200.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org