[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 90 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Tolerancia anormal a la glucosa y memoria

Artículos y noticias

La tolerancia anormal a la glucosa se asocia a atrofia hipocámpica y declive de la memoria

En el ejemplar de Proceedings of the National Academy of Sciences (Proc Natl Acad Sci) correspondiente al 18 de febrero de 2003 se publica un artículo en el que se comprueba que la tolerancia anormal a la glucosa se asocia a déficit cognitivo y a atrofia hipocámpica en sujetos sanos de mediana o avanzada edad.

Aunque ya existían datos acerca de deterioro de la memoria en diabéticos, la asociación entre el deterioro en la regulación de la glucosa y el déficit de memoria en ancianos no estaba aclarada.

Se incluyeron en el estudio 30 sujetos con una media de 68.6±7.5 años de edad, de los que el 57% eran mujeres. La media de años de educación académica recibida era de 16.2±2.3, la puntuación del MMSE (Mini-Mental State Examination) era de 28.6±1.5 y la hemoglobina glicosilada era de 5.88±0.74%. El índice de masa corporal estaba en 24.9±4.1 kg/m2.

La tolerancia a la glucosa se midió mediante un test de administración de glucosa por vía intravenosa, y para la memoria se utilizaron los Wechsler Paragraphs recall test realizados en el momento de la administración intravenosa de glucosa para el test de tolerancia. El volumen hipocámpico se midió con métodos validados de Resonancia Nuclear Magnética (RNM).

La mala regulación de la glucemia periférica se asoció a una inferior función cognitiva general, deterioro de la memoria y atrofia de los hipocampos, área cerebral con funciones clave para la memoria y el aprendizaje. Estas asociaciones fueron independientes de la edad y de las puntuaciones obtenidas en el MMSE.

Estos datos cobran gran importancia debido a la gran cantidad que existe de sujetos con metabolismo patológico de la glucosa.

Referencia bibliográfica: Antonio Convit et ál. (et álii). Reduced glucose tolerance is associated with poor memory performance and hippocampal atrophy among normal elderly. Proc Natl Acad Sci 2003;100:2019-2022.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org