[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 83 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Riesgos de la telefonía celular

Artículos y noticias

Daño neurológico producido por las ondas electromagnéticas de los teléfonos celulares

En un artículo aceptado para su publicación en la revista Environmental Health Perspectives (Environ Health Perspect) y cuyo abstract puede leerse on-line, se publica un estudio sueco que demuestra que la radiación emitida por los teléfonos móviles GSM (Global System for Mobile communications) puede destruir células cerebrales.

Los posibles riesgos para el cuerpo humano de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia constituyen una preocupación social creciente. Ya se había demostrado con anterioridad que tales campos originan un aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica para la albúmina, y ahora se trataba de investigar si tal cambio se podría asociar a daño neuronal.

El estudio se llevó a cabo sobre tres grupos de 8 ratas (de entre 12 y 16 semanas de edad) cada uno, sometiéndolos a la acción de campos electromagnéticos de teléfonos móviles GSM con distinta intensidad durante 2 horas, mientras que un cuarto grupo se dejó sin irradiar. El grupo de edad de estas ratas es, según los investigadores, equivalente al de los adolescentes adictos a los teléfonos móviles.

Se mantuvo vivos a los animales durante 50 días después de la exposición, tras los cuales se extrajeron sus cerebros, que fueron marcados con anticuerpos para albúmina.

Su análisis microscópico reveló que las ratas que habían sido expuestas a niveles medios y altos de radiación tenían abundantes células cerebrales muertas entre otras neuronas de aspecto normal. Además, el daño neuronal que sufrían las ratas aumentaba de manera proporcional al nivel de exposición sufrido. La evidencia de daño neuronal fue muy significativa (probabilidad de que el resultado se deba al azar = p < 0.002) a nivel de córtex, hipocampos y ganglios basales de los cerebros de los animales expuestos a la radiación.

Estos hallazgos se suman al creciente debate sobre la seguridad del uso de teléfonos móviles, y podrían tener incluso implicaciones en la enfermedad de Alzheimer de comienzo temprano. La hipótesis es que las neuronas que ya estén predispuestas para el alzhéimer podrían de esta manera ser estimuladas prematuramente en la vida de los pacientes.

Los autores concluyen, refiriéndose a los teléfonos móviles:

«No podemos excluir que tras unas décadas de uso cotidiano frecuente toda una generación de usuarios sufra efectos negativos, puede que ya en su madurez».

Referencia bibliográfica: Salford LG et ál. (et álii). Nerve Cell Damage in Mammalian Brain after Exposure to Microwaves from GSM Mobile Phones. Environ Health Perspect:doi (digital object identifier):10.1289/ehp.6039.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 28-2-2003.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org