[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 108 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Trastornos de la marcha y demencia

Artículos y noticias

Trastornos neurológicos de la marcha y riesgo de demencia no-Alzheimer

En el número de la revista The New England Journal of Medicine (N Engl J Med) correspondiente al 28 de noviembre de 2002 se publica un estudio que muestra la relación entre las alteraciones en la marcha y la incidencia de demencia no-Alzheimer.

Se sabía que las alteraciones neurológicas presentes en varios tipos de demencia no-Alzheimer pueden producir tempranamente trastornos de la marcha, pero no se conoce bien su posible relación predictiva con dichas demencias.

Los trastornos de la marcha son corrientes en la edad avanzada, estando entre sus causas más comunes algunas enfermedades neurológicas, artritis y deformidades adquiridas de los pies.

En este trabajo se estudió de manera prospectiva la relación entre el estado previo de la marcha y el desarrollo de demencia entre 422 sujetos mayores de 75 años de edad libres de demencia en el momento de empezar el estudio.

Al comienzo, 85 sujetos padecían anormalidades neurológicas de la marcha: marcha inestable, marcha frontal, marcha hemiparética, marcha neuropática, marcha atáxica, marcha parkinsoniana y marcha espástica.

El seguimiento medio fue de 6,6 años, durante los cuales se produjeron entre todos los sujetos 125 casos nuevos de demencia, de los que 55 fueron de demencia no-Alzheimer, y dentro de ellos 47 fueron de demencia vascular y 8 de otros tipos de demencia.

Los sujetos con trastornos neurológicos de la marcha tuvieron un riesgo de demencia mayor que los demás participantes, pero solo alcanzó significación estadística la relación con el riesgo de demencia no-Alzheimer.

Los autores concluyen que la presencia de trastornos neurológicos de la marcha en ancianos sin demencia es un predictor significativo del riesgo de desarrollo de la misma, especialmente de la demencia no-Alzheimer.

Referencia bibliográfica: Joe Verghese et ál. Abnormality of gait as a predictor of non-Alzheimer's dementia. N Engl J Med 2002;347:1761-1768.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org