[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 74 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Insulin-like Growth Factor 1 y β-Amiloide

Artículos y noticias

El tratamiento con IGF-1 (Insulin-like Growth Factor 1) frenaría la acumulación de β-Amiloide en el alzhéimer

Un equipo de investigación español encabezado por Ignacio Torres Alemán ha encontrado un modo de controlar la acumulación de β-Amiloide en la enfermedad de Alzheimer.

El grupo de investigadores (del Instituto de Neurobiología "Ramón y Cajal" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) ha descrito un nuevo mecanismo fisiológico en el control del β-Amiloide, que influye en el proceso degenerativo relacionado con el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.

El estudio ha sido realizado realizado por Eva Carro, José Luis Trejo, Teresa Gómez-Isla, Derek LeRoith e Ignacio Torres Alemán. Estudios en distintos modelos animales de amiloidosis cerebral obtenidos por el equipo del CSIC, en colaboración con la Universidad de Navarra (Teresa Gómez-Isla) y el National Institute of Health de Estados Unidos (Derek LeRoith), indican que el tratamiento con IGF-1, mediante una sencilla administración subcutánea de la hormona, disminuye los niveles anormalmente altos de β-Amiloide, ya que favorece su transporte fuera del cerebro.

En palabras del investigador Ignacio Torres Alemán:

«El hallazgo ha producido ya resultados satisfactorios en animales de laboratorio y, aunque no queremos crear expectativas inadecuadas, podemos ser optimistas y creer que estos hallazgos se podrán trasladar a la clínica tras los necesarios ensayos",

El trabajo español que se publicará en el próximo mes de diciembre de 2002 en la revista Nature demuestra que la administración de IGF-1 por vía subcutánea disminuye los niveles del péptido favoreciendo su transporte fuera del cerebro, probablemente mediante la mejora de la función de proteínas transportadoras de β-Amiloide como la albúmina.

El IGF-1 es una hormona neuroprotectora que desciende sus niveles en suero durante el envejecimiento y los autores consideran que es un regulador fisiológico de los niveles cerebrales de β-Amiloide con potencial terapéutico.

Afirma Torres Alemán:

«Con la lógica cautela que se deriva de resultados obtenidos en animales de laboratorio, el hecho de que el IGF-1 carezca de efectos secundarios, como ya se ha demostrado, nos hace ser optimistas en que estos hallazgos se puedan trasladar a la clínica tras los necesarios ensayos clínicos»

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 31–7–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org