[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval
  1. 123 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Predicción de progreso hacia demencia

Artículos y noticias

La atrofia del lóbulo temporal medio en pacientes con deterioro cognitivo leve, predictora del desarrollo en ellos de enfermedad de Alzheimer

De acuerdo con los autores de este artículo, publicado en el número de abril de 2002 de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry (J Neurol Neurosurg Psychiatry), la combinación de datos sobre la edad y la función de la memoria con mediciones de la atrofia del lóbulo temporal medio aumenta la capacidad de detectar a los pacientes con deterioro cognitivo leve con mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Se seleccionaron 31 pacientes mayores de 50 años con deterioro cognitivo leve y se les hizo un seguimiento durante un promedio de 1,9 años. La atrofia del lóbulo temporal medio se valoró de tres maneras diferentes: volumetría del hipocampo, volumetría de la circunvolución parahipocámpica y clasificación cualitativa de la atrofia del lóbulo temporal medio. La memoria diferida se evaluó con un test de aprendizaje verbal.

Experimentaron declive cognitivo durante el seguimiento 10 pacientes, 7 de los cuales se diagnosticaron de enfermedad de Alzheimer probable.

Tan solo el volumen del hipocampo y la atrofia del lóbulo temporal medio se asociaron a enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento. Todas las mediciones del lóbulo temporal medio aumentaron la precisión predictiva de la edad y de la memoria diferida para sufrir deterioro cognitivo, pero las mediciones del volumen hipocámpico y de la atrofia del lóbulo temporal medio aumentaron el valor predictivo de la edad y del deterioro de la memoria para el desarrollo de enfermedad de Alzheimer.

Los autores concluyen que la capacidad para detectar pacientes con alto riesgo de enfermedad de Alzheimer entre los que padecen deterioro cognitivo leve aumenta cuando los datos de edad y memoria se combinan con mediciones de atrofia del lóbulo temporal medio.

Referencia bibliográfica: P.J. Visser el al (et álii). Medial temporal lobe atrophy predicts Alzheimer's disease in patients with minor cognitive impairment. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2002;72:491-497.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 1–12–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org