[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 99 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Hipertensión y deterioro cognitivo

Artículos y noticias

La hipertensión del anciano, no asociada a deterioro cognitivo

Como es sabido, la hipertensión aparecida entre los 45 y 50 años de edad puede predisponer a padecer la enfermedad de Alzheimer más adelante en la vida.

Sin embargo, la hipertensión aparecida a partir de los 65 años no se asocia a enfermedad de Alzheimer y no afecta negativamente a la memoria, lenguaje ni a la función cognitiva en general, según un estudio contenido en el número 58 de la revista Neurology, publicado el 23 de abril de 2002.

Los autores analizaron datos de 1259 beneficiarios de Medicare que no padecían demencia, en un estudio longitudinal durante un período de 7 años (desde 1991 a 1998). Se examinaron los efectos de la hipertensión, en primer lugar en relación con la aparición de enfermedad de Alzheimer, y luego en relación con la aparición de demencia vascular. Se compararon los cambios en las funciones de memoria, lenguaje y función cognitiva/visuoespacial en los sujetos con y sin hipertensión.

De los 1259 sujetos, 731 (el 58.1%) tenían antecedentes de hipertensión asociada a diabetes, accidente vascular cerebral o cardiopatía. El antecedente de hipertensión no se asoció a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero sí a un mayor riesgo de demencia vascular.

La hipertensión no se asoció a cambios en la memoria, lenguaje y función cognitiva general en los individuos normales a lo largo del estudio. Comparados con los sujetos sin hipertensión ni cardiopatía, los que tenían solo una de ellas no experimentaban aumento del riesgo de demencia vascular. Sin embargo, cuando ambas estaban presentes, se multiplicaba por tres el riesgo de demencia vascular, y se multiplicaba por seis cuando se asociaban hipertensión y diabetes.

Referencia bibliográfica: H.B. Posner et ál. (et álii). The relatioship of hypertension in the elderly to AD (Alzheimer disease), vascular dementia and cognitive function. Neurology 2002;58:1175-1181.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-4-2002.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org