[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 62 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Nivel educativo y Alzheimer

Artículos y noticias

El nivel educativo afecta al riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer

Según un estudio publicado en el número de diciembre de 2001 de la revista Archives of Neurology (Arch Neurol), un nivel educativo bajo se asocia con un mayor riesgo de incidencia de enfermedad de Alzheimer y otras demencias en el anciano.

Sin embargo, la mortalidad atribuida a estas enfermedades parece no estar afectada por los años de escolaridad.

La población del estudio incluyó 1.296 individuos de 75 o más años de edad que estaban libres de demencia en 1987. Durante un seguimiento medio de 2,8 años se observó que 147 individuos desarrollaron demencia, siendo de entre ellos 109 los casos de enfermedad de Alzheimer.

Un nivel educativo inferior a 8 años de escolaridad se asoció a una mayor incidencia de enfermedad de Alzheimer y otras demencias, siendo esta relación más intensa entre las mujeres que entre los varones, y entre los sujetosde entre 75 y 84 años que entre los de 85 años o más.

La incidencia de demencia no fue significativamente diferente entre los individuos con estudios de grado medio y los universitarios, ni hubo asociación entre mortalidad por enfermedad de Alzheimer y otras demencias y el nivel educativo inferior a 8 años de escolaridad.

En opinión de los autores, estos resultados podrían apoyar la hipótesis de la "reserva cognitiva", según la cual los individuos con mayor acervo educativo pueden cubrir cambios patológicos avanzados de manera más eficaz manteniendo funcionalidad más tiempo que los pacientes con menor educación.

Referencia bibliográfica: Chengxuan Qiu et ál. (et álii). The Influence of Education on Clinically Diagnosed Dementia Incidence and Mortality Data From the Kungsholmen Project. Arch Neurol 2001;58:2034-2039.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 5-12-2001.
El uso de este sitio web es seguro
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 29–9–2016
Contacto: hipocampo@hipocampo.org