[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 74 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Hipocampo

El hipocampo

Publicidad Google

¿Qué es el hipocampo?

Caballito.

Caballito de mar

Existen varias acepciones para la palabra hipocampo. El simpático animalito marino de la imagen de la derecha, también llamado «caballito de mar», es la más conocida.

Su nombre procede del latín «hippocampus», y éste a su vez del griego «hippos» (caballo) y «campos» (monstruo marino mitológico). Mitad superior caballos, mitad inferior peces, eran los encargados de tirar del carruaje del dios Poseidón.

Enmarcado en un pequeño recuadro de la imagen inferior izquierda tenemos otro hipocampo. Se llama así por el parecido de su forma a la de un «caballito de mar», y los dos de que disponemos están situados en el lóbulo temporal medio de ambos hemisferios del cerebro, cerca del tálamo. Sus funciones son de gran importancia en los procesos de memoria.

«Circunvalación del hipocampo»

Hipocampo.

Hipocampo cerebral

©1996 S. Stensaas &

O.E. Millhouse

El deterioro de la memoria —para la que tan importantes son las funciones del hipocampo— es el trastorno central en la mayoría de las demencias, y circunvalar es, según indica el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sinónimo de «cercar», «ceñir» y «rodear».

Así, y parodiando el término médico circunvolución del hipocampo, en la páginas de «Circunvalación del hipocampo» trataremos sobre las demencias y todo lo que las rodea, e intentaremos mantener siempre al día a nuestros visitantes sobre estas enfermedades, prestando además una especial atención a la enfermedad de Alzheimer, por ser la más frecuente de entre todas ellas y una de las pocas para las que existen tratamientos aprobados con eficacia superior a placebo.

Esperamos que la lectura de nuestras páginas sea siempre útil e interesante para todos ustedes.

Cordialmente,

Dr. Ricardo de la Vega Cotarelo

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 4-9-2007.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 15–10–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org