[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 115 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Glosario - Vademécum: letra I

Glosario - Vademécum WhatsApp Facebook Twitter

Términos y fármacos: letra «I»

Pulse la inicial de la palabra deseada:

Ictus:
Palabra procedente del latín, lengua en la que significa "golpe" o "ataque súbito". En la práctica, se utiliza como sinónimo de Accidente Vascular Cerebral (AVC), ya sea isquémico (infarto cerebral) o hemorrágico. Equivale al término anglosajón "stroke".
Ideograma:
Representación gráfica de una idea.
Idiopático:
Proceso cuya causa es oscura o desconocida.
Imipramina:
Medicamento antidepresivo. Más información: ficha de producto de imipramina.
Incidencia:
En epidemiología, frecuencia con la que aparecen casos nuevos de una enfermedad en una población y en un periodo determinados.
Incontinencia:
Emisión involuntaria de material excretor que habitualmente se controla por la voluntad, como la orina (incontinencia urinaria) y las heces (incontinencia fecal).
Índice de masa corporal:
Indicador muy utilizado para evaluar el peso de un sujeto, relacionando su peso con su talla corporal. Se obtiene dividiendo la cifra de su peso en kilogramos entre el resultado de elevar al cuadrado la talla expresada en metros. El resultado se considera normal en los adultos cuando se encuentra entre 20 y 25.
Infarto:
Necrosis de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debida a obstrucción de la arteria correspondiente.

Ir al comienzo

Infartos lacunares:
Pequeños infartos cerebrales isquémicos profundos, producidos por la obstrucción de un pequeño vaso perforante lesionado o por pequeñas hemorragias.
Inmunidad:
Estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.
Inmunitario:
Relativo a la inmunidad.
Inmunosupresión:
Anulación de la respuesta inmunitaria de un organismo.
Isoforma:
Una isoforma es una versión de una proteína con pequeñas diferencias de otra forma (isoforma) de la misma proteína. Se pueden producir diferentes formas de una proteína a partir de genes diferentes pero relacionados entre sí, o pueden derivarse del mismo gen por empalme alternativo.
Isquemia:
Disminución transitoria o permanente del riego sanguíneo de una parte del cuerpo, producida por una alteración normal o patológica de la arteria o arterias aferentes a ella.
Isquémico:
Perteneciente o relativo a la isquemia.

Ir al comienzo

Volver al índice del glosario

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 4-4-2008.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 20-9-2019