ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 101 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Glosario - Vademécum: letra U

Glosario - Vademécum WhatsApp Facebook Twitter

Términos y fármacos: letra «W»

Pulse la inicial de la palabra deseada:

Wernicke-Korsakoff (o -Korsakov), síndrome de:
La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes, pero que con frecuencia se dan juntas, por lo que se habla de síndrome de Wernicke-Korsakoff. Ambas se deben al daño cerebral causado por la falta de vitamina B1 (tiamina, aneurina), y se dan preferentemente en el alcoholismo y en personas con malabsorción. La encefalopatía de Wernicke, también llamada encefalopatía alcohólica, tiene como síntomas principales: trastornos en la movilidad ocular (nistagmo y oftalmoplejia), marcha atáxica y confusión. El síndrome de Korsakoff, también llamado psicosis de Korsakoff, está caracterizado por un síndrome confusional con desorientación, amnesia con fabulación y alucinaciones, acompañado generalmente de signos de polineuritis.
Whipple, enfermedad de:
Proceso crónico multisistémico causado por el bacilo grampositivo Tropheryma whippelli. Los síntomas habituales son fiebre, artralgias, pérdida de peso, diarrea con esteatorrea, dolor abdominal, hiperpigmentación cutánea, linfadenopatía generalizada y poliserositis. La afectación del Sistema Nervioso Central ocurre en el 6-43% de los casos, a consecuencia de lesiones en tronco cerebral, diencéfalo, lóbulos temporales y meninges. Los síntomas neurológicos incluyen demencia, ataxia y trastornos hipotalámicos, entre otros. Son muy características las mioclonias segmentarias a nivel de músculos faciales, mandibulares y de las extremidades.

Ir al comienzo

Volver al índice del glosario

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 14-9-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 9-12-2019