[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 95 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Dra. Soo Borson

Entrevistas temáticas WhatsApp Facebook Twitter

Dra. Soo Borson

Dra. Soo Borson

Dra. Soo Borson

La Dra. Soo Borson es médico e investigadora especializada en Demencia. Fue directora de la Clínica de Trastornos de la Memoria y del Grupo de Investigación de los Servicios de Salud para Demencia de la Universidad de Washington, en la que era Profesora de la Facultad de Medicina y miembro del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer, auspiciado por el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Estados Unidos.

Ella creó y, junto con su equipo de la Universidad de Washington, validó sistemáticamente el Mini-Cog©, una herramienta sencilla para mejorar la detección de deterioro cognitivo. El Mini-Cog© ha sido avalado tecnológicamente por el Instituto Nacional del Envejecimiento y por los centros de los servicios Medicare y Medicaid, y está respaldado por un código electrónico específico de registro médico para facilitar la recogida de los datos sobre el estatus cognitivo en los archivos administrativos de Salud. El Mini-Cog© ha sido adoptado ampliamente como un indicador de preferencia para la detección del deterioro cognitivo en la práctica clínica.

La Dra. Borson ha estado comprometida durante mucho tiempo con la asesoría interprofesional, la enseñanza y el servicio, así como con los esfuerzos nacionales e internacionales para mejorar la calidad de los cuidados de la demencia. Actualmente es Profesora Emérita de la Facultad de Medicina, y Profesora Afiliada de la Facultad de Enfermería, en la Universidad de Washington.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Dra. Borson, brevemente, ¿qué es el Mini-Cog©?

Dra. Soo Borson: Mini-Cog es una herramienta de cribado muy breve, desarrollada específicamente para su uso en entornos en los que una detección rápida del deterioro cognitivo es importante para la atención clínica. Fue desarrollado identificando los componentes más predictivos de demencia de otras evaluaciones cognitivas más detalladas, sobre una muestra multirracial con niveles educativos diversos, en los Estados Unidos.

Circunvalación del Hipocampo: En su opinión, ¿cuáles son los puntos más fuertes de este test?

Dra. Soo Borson: El Mini-Cog es muy breve (menos de 3 minutos) y requiere solo de un corto entrenamiento para ser administrado de manera fiable. Puede ser traducido del inglés sobre la marcha si hace falta, aunque hay múltiples versiones en otros idiomas, ya disponibles o en desarrollo.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Puede ser utilizado Mini-Cog gratuitamente por los profesionales?

Dra. Soo Borson: Nuestra intención fue ofrecer una herramienta válida y fiable que pudiese ser ampliamente utilizada de forma gratuita. Mantenemos el copyright para proteger la herramienta validada, pero nunca cargaremos un importe por su utilización clínica no comercial o por parte de proveedores de cuidados comunitarios.

Circunvalación del Hipocampo: En general, ¿en qué casos recomendaría el uso de un test cognitivo breve como Mini-Cog?

Dra. Soo Borson: Los test breves de cribado cognitivo son generalmente más útiles en la Atención Primaria en adultos mayores, y en otras situaciones clínicas o de investigación en las que es importante un indicador de deterioro cognitivo, pero no se requiere una evaluación cognitiva detallada. Tales situaciones pueden incluir la identificación de individuos con riesgo de delirium, riesgo de reingreso hospitalario, de mal resultado clínico o de problemas para la adherencia a los cuidados médicos.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Cuáles son las ventajas de este instrumento sobre otros test cognitivos breves?

Dra. Soo Borson: El Mini-Cog es muy bien aceptado por los pacientes en la práctica clínica y por los participantes en estudios de investigación. Comparado con otros test de cribado cognitivo muy breves, Mini-Cog se correlaciona igual o mejor con el diagnóstico de demencia, ha sido validado sobre poblaciones heterogéneas, y puede ser utilizado en la evaluación cognitiva por parte de no-especialistas con un riesgo mínimo. Las instrucciones de puntuación son sencillas, validadas empíricamente, y están incluidas en el propio formulario del Mini-Cog.

Circunvalación del Hipocampo: El Mini-Cog incluye una sección de dibujo de un reloj analógico. ¿Cree usted que la progresiva utilización de relojes digitales podría constituir un problema para el uso de Mini-Cog en un futuro próximo?

Dra. Soo Borson: ¡Puede llegar a ser un problema! No obstante, dibujar un reloj analógico es una actividad cognitiva increíblemente (quizá extraordinariamente) especializada cuando se analiza formalmente. Los indicadores críticos de deterioro en el dibujo del reloj están asociados a una reducción de la función ejecutiva, un indicador central de la demencia. Por el momento, no se ha identificado un indicador cognitivo breve que sea comparable. Y quiero resaltar que el reloj de Apple ¡convierte rápidamente la hora digital a analógica!

Dra. Borson, muchas gracias por haber aceptado esta entrevista, que va a ser muy apreciada por nuestros lectores.

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevistas temáticas: Dra. Soo Borson: Mini-Cog© [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, Septiembre 2019 [Consulta: 23 de septiembre de 2019]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/SooBorsonSP.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Valoración (4 votos): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-9-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 20-9-2019