[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 205 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Escalas y test >
  6. Mini-Cog©

Mini-Cog© WhatsApp Facebook Twitter

Descripción

Mini-Cog© consta de dos componentes: un test de memoria de 3 ítems y un test de dibujo del reloj de sencilla puntuación. Es una herramienta de cribado cognitivo que puede ser utilizada de manera efectiva tras un entrenamiento breve, y su tiempo de aplicación es de unos 3 minutos.

Dinámica del test

Mini-Cog© puede utilizarse como un «signo vital cognitivo», y ser administrado con un poco de práctica. Las instrucciones para la administración figuran en el formulario del test (el documento tiene una longitud de 247 kB y está en formato PDF, para leerlo necesitará descargar Adobe Reader©, si aún no lo tiene). Una vez que haya comenzado el test, complételo sin interrupciones, elija para ello un momento en el que haya poca probabilidad de interrupciones o distracciones.

  1. Asegúrese de haber captado bien la atención del sujeto. Indique al paciente que deberá escuchar atentamente y aprenderse tres palabras, no relacionadas entre sí, y que a continuación le pediremos que repita las palabras para estar seguros de que las escuchó correctamente. Puede decirle algo como: «Lo que vamos a hacer ahora requerirá de un poco de concentración. ¿Está preparado? Las palabras son: (Dígale ahora las tres palabras)».
  2. Pida al paciente que repita las palabras, para asegurar su comprensión. Si la persona no es capaz de repetir las palabras después de tres intentos, continúe con el siguiente paso (dibujo del reloj).
  3. Pida al paciente que haga el dibujo del reloj. Dele las indicaciones en el orden siguiente:
    1.  Dígale: «Por favor, dibuje un reloj dentro del círculo». Se puede proporcionar al paciente una hoja de papel con el círculo ya dibujado, como se muestra en el Mini-Cog© estandarizado
    2. «Ponga todos los números del reloj dentro del círculo».
    3. Cuando el paso anterior se haya completado, dígale: «Ahora coloque las manecillas mostrando las once y diez».
    4. Si el paciente no ha finalizado el dibujo del reloj en 3 minutos, dé por terminada esta tarea y pase al punto siguiente.
  4. Pida ahora al paciente que recuerde las tres palabras que le dijo al comienzo del test, dicéndole: «¿Cuáles eran las tres palabras que le pedí que recordara?». Lleve a cabo esta parte del test incluso si el paciente no había repetido antes exactamente las tres palabras en el paso 2.

Ir al comienzo

Valoración y puntos de corte

Recuerdo de palabras

Se asignará 1 punto por cada palabra recordada sin proporcionar pistas, para una puntuación de 0, 1, 2 o 3.

Dibujo del reloj

Se asignarán 2 puntos para un reloj «normal», o 0 (cero) puntos para un reloj no normal. Un reloj normal debe incluir todos los números (1-12), cada uno de ellos una sola vez, en el orden y en la dirección correctos. Tiene que haber también dos manecillas, una apuntando al número 11 y la otra apuntando al número 2. La longitud de las manecillas no se puntúa en el algoritmo de Mini-Cog©.

Le mostramos debajo de estas líneas algunos ejemplos del dibujo del reloj (imágenes tomadas del sitio web oficial de Mini-Cog©):

Reloj normal

Reloj normal.

12 números correctamente situados y manecillas en las once y diez.

Reloj incorrecto

Agujas mal.

12 números correctamente situados, pero manecillas mal colocadas.

Reloj incorrecto

Faltan números.

Las manecillas podrían estar bien, pero falta un número.

Interpretación del resultado

Sume las puntuaciones del recuerdo de 3 ítems y del dibujo del reloj. Una puntuación global de 3, 4 o 5 indica poca probabilidad de demencia, aunque no descarta la existencia de algún grado de deterioro cognitivo. Mini-Cog© no es un test diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia o causa de deterioro cognitivo. El diagnóstico de los trastornos cerebrales que originan deterioro cognitivo requiere de un reconocimiento médico y de exámenes adicionales en manos de profesionales debidamente entrenados.

Ir al comienzo

Reproducido con permiso. Mini-Cog© es una herramienta de cribado cognitivo creado por la Dra. Soo Borson. Todos los derechos reservados, información completa sobre los permisos (en inglés) en https://mini-cog.com/permission/.

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Valoración media (3 votos) ★★★★★ (5 estrellas)

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 3-6-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 16-6-2019