[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 111 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio - Página principal

Página principal WhatsApp Facebook Twitter

Prensa especializada

Mejoría del alzhéimer con metilfenidato

Paciente y cuidadores.De acuerdo con los resultados de un estudio recién publicado en la revista The American Journal of Psychiatry, el metilfenidato reduce la apatía en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, y además mejora en ellos también la cognición, el estado funcional y los síntomas depresivos, mejorando asimismo la carga del cuidador.

7 medidas para un cerebro sano

Siete.Una nota oficial de la Presidencia de la Asociación Americana del Corazón / Asociación Americana del Ictus (American Heart Association / American Stroke Association, AHA/ASA) recomienda como camino para promover la salud cerebral un conjunto de siete medidas, ya aconsejadas con anterioridad para mejorar la salud cardiovascular. Estas siete medidas también pueden ayudar a prevenir la demencia vascular y la enfermedad de Alzheimer, y han sido elegidas como métrica para definir una salud cerebral óptima.

Noticias breves

La hipertensión en los 40 aumenta el riesgo de demencia... pero solo en las mujeres

Tensiómetro.Un nuevo estudio sugiere que la hipertensión entre mujeres que la inician durante su década de los 40 constituye un factor de riesgo para demencia, mientras que no es así en los varones. Otros estudios habían encontrado que la hipertensión durante la madurez es un factor de riesgo para demencia en hombres y mujeres, pero fueron realizados con sujetos a partir de los 50 años de edad, mientras en este se ha trabajado con participantes entre 30 y 50. Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Neurology, muestran que la hipertensión en la treintena no supone un factor de riesgo de demencia en hombres ni mujeres, mientras en mujeres entre 40 y 50 años de edad llega a incrementar hasta un 73% el riesgo de demencia, en comparación con las participantes no hipertensas. El estudio no ha encontrado tal asociación en el caso de los varones.

La demencia aumenta el riesgo de medicación inapropiada

Pastillas.Un estudio llevado a cabo en ocho países europeos sugiere que más de la mitad de los ancianos con demencia están recibiendo al menos un medicamento potencialmente inadecuado. Es habitual que a los ancianos no se les prescriban algunos medicamentos cuando su potencial de efectos adversos supera a sus beneficios, existiendo a menudo alternativas más seguras. Los investigadores estudiaron a más de 2000 personas con demencia en Alemania, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra y Suecia, descubriendo que al 60% de ellos se les había prescrito al menos un medicamento potencialmente inapropiado, y a más del 25% se les habían prescrito dos o más. Recibir dos o más medicaciones impropias se asociaba a un mayor riesgo de sufrir al menos una lesión relacionada con caídas, y al menos un episodio de hospitalización. El artículo se publica en la revista Age and Ageing.

Otras secciones…

Aplicaciones web

Fototest.Fototest Online: pase el Fototest en línea en su tableta u ordenador, y obtenga percentil, valor Z y cocientes de probabilidad positivo (CP+) y negativo (CP-) para deterioro cognitivo y demencia.

Calculadora.Riesgo Vascular: calculadora de riesgo vascular a 10 años, con cálculos basados en el Framingham Heart Study.

Aval científico

SEN.Los contenidos de nuestro sitio web cuentan con el Aval Científico Institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), desde el día 4 de septiembre del año 2007.

Acreditaciones y premios

Reconocimientos concedidos a este sitio web.

Asociaciones de alzhéimer

Asociaciones de Familiares de alzhéimer en España y Latinoamérica.

Saltarse los enlaces
20 565 619
visitas desde el
17 de abril de 2001
Ir al pie
Última actualización de esta página: 16–10–2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 16–10–2017