[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 63 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio - Página principal

Página principal WhatsApp Facebook Twitter

Prensa especializada

La prehipertensión, factor de riesgo de demencia

Esfigmomanómetro.Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association – Neurology aporta más evidencia de que los factores de riesgo vascular en la edad madura aumentan el riesgo de sufrir demencia más adelante. Los resultados de este estudio sugieren además que la prehipertensión también es un importante factor de riesgo al respecto. También resalta este estudio que el incremento del riesgo de demencia debido a diabetes podría ser casi tan elevado como el asociado al alelo ε4 del gen de la apolipoproteína E, el más fuerte de los factores de riesgo genéticos conocidos para la enfermedad de Alzheimer.

Un gen del alzhéimer, asociado a depresión en la vejez

Anciano y cuidadora familiar.El gen de la apolipoproteína E (APOE), que ha sido asociado al riesgo de enfermedad de Alzheimer, aumenta también el riesgo de depresión en la vejez, según sugiere un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry. Este estudio demostró asimismo que una salud vascular deficiente también es predictiva de depresión en el anciano, aunque de manera independiente con respecto al riesgo genético, y con la diferencia de que se trata de un factor potencialmente modificable.

Noticias breves

La depresión temprana dispara el riesgo de alzhéimer

Depresión.La depresión que se inicia tempranamente en la vida aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer, asociación que no había sido reportada con anterioridad. El estudio, presentado en la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association en Londres, Reino Unido, se inició en 1968. Se incorporaron como participantes 800 mujeres con una media de edad de 46 años, realizándose cortes de seguimiento en 6 ocasiones a lo largo de 50 años. En comparación con las mujeres sin episodios de depresión, aquellas que sí la habían experimentado a lo largo de su vida tenían hasta un 75% más de riesgo de padecer alzhéimer. Quienes habían sufrido depresión entre los 20 y los 49 años de edad incrementaban su riesgo en un 65%, mientras que no hubo diferencias estadísticamente significativas para las pacientes con depresión padecida entre los 50 y los 69 años y las que no tuvieron depresión, volviendo a elevarse el riesgo a partir de los 70 años.

La Tomografía de Emisión de Positrones de amiloide cambia el panorama

PET.Conocer los resultados de la Tomografía de Emisión de Positrones de amiloide (PET–amiloide) marca diferencias significativas en el manejo clínico de los pacientes con sospecha de padecer deterioro cognitivo leve o demencia, de acuerdo con los resultados del estudio Imaging Dementia-Evidence for Amyloid Scanning (IDEAS), presentado en la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association en Londres, Reino Unido. Los investigadores esperaban al comienzo del estudio que sus resultados conducirían a cambios importantes hasta en un 30% de los casos, pero al final se han encontrado con que tales cambios, que afectan directamente al tratamiento en forma tanto de retirada como de instauración, afectan hasta a un 67% de los pacientes.

Otras secciones…

Aplicaciones web

Fototest.Fototest Online: pase el Fototest en línea en su tableta u ordenador, y obtenga percentil, valor Z y cocientes de probabilidad positivo (CP+) y negativo (CP-) para deterioro cognitivo y demencia.

Riesgo Vascular: calculadora de riesgo vascular a 10 años, basada en el Framingham Heart Study.

Aval científico

SEN.Los contenidos de nuestro sitio web cuentan con el Aval Científico Institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), desde el día 4 de septiembre del año 2007.

Acreditaciones y premios

Reconocimientos concedidos a este sitio web.

Asociaciones de alzhéimer

Asociaciones de Familiares de alzhéimer en España y Latinoamérica.

Saltarse los enlaces
20 282 740
visitas desde el
17 de abril de 2001
Ir al pie
Última actualización de esta página: 15–8–2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 15–8–2017