[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 172 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio - Página principal

Página principal

Artículos en prensa médica

El aceite de oliva virgen podría proteger frente al alzhéimer

El aceite de oliva virgen extra parece proteger la memoria y la capacidad de aprendizaje, y reduce la formación en el cerebro de placas de β–amiloide y ovillos neurofibrilares (las lesiones cerebrales típicas de la enfermedad de Alzheimer), de acuerdo con los resultados de un trabajo de investigación en animales (ratones transgénicos) que se acaba de publicar en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology.

Menor declive cognitivo con inhibidores de la bomba de protones

Un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society ha aclarado un poco las aguas revueltas en relación con un posible incremento del riesgo de demencia entre los sujetos que toman inhibidores de la bomba de protones (IBP). Estos medicamentos que incluyen, entre otros, al omeprazol, son ampliamente utilizados como protectores gástricos y para el tratamiento de procesos como la enfermedad ulcerosa gastroduodenal.

Noticias breves

El estudio de biomarcadores en saliva podría ayudar a diagnosticar el alzhéimer

El estudio de determinados marcadores biológicos en la saliva para ayudar al diagnóstico del alzhéimer ha mostrado resultados prometedores en un pequeño estudio piloto publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease. En dicho estudio se ha llevado a cabo la determinación de hasta 22 metabolitos en la saliva de sujetos con deterioro cognitivo leve (8 personas), enfermedad de Alzheimer (9 pacientes) y sujetos cognitivamente sanos (12 individuos sanos de control), y se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la concentración de metabolitos como galactosa, imidazol y acetona, entre otros, en los sujetos enfermos en comparación con los sujetos sanos de control.

Los ácidos grasos poliinsaturados podrían prevenir el envejecimiento cerebral

Los hallazgos de dos recientes estudios apoyan la existencia de un papel protector de la integridad estructural cerebral y de aspectos específicos de la cognición por parte de los ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo a los ácidos grasos ω–3 y ω–6, que reforzarían los circuitos neuronales subyacentes vulnerables al declive secundario a enfermedad y envejecimiento. Los artículos correspondientes a ambos estudios, llevados a cabo por el mismo grupo de investigadores, han sido publicados en las revistas Nutritional Neuroscience y Aging and Disease.

Artículos originales

Sujeciones físicas en personas con demencia

Las sujeciones físicas deberían ser cosa del pasado, y sin embargo son el pez que se muerde la cola, se usan sujeciones para tapar deficiencias y no se corrigen las deficiencias porque se usan sujeciones. Lea este artículo del doctor Burgueño Torijano.

Otras secciones…

Aplicaciones web

Aval científico

La Sociedad Española de Neurología (SEN) avala nuestros contenidos.

Acreditaciones y premios

Reconocimientos a esta web.

Asociaciones de alzhéimer

Asociaciones de Familiares en España y Latinoamérica.

Saltarse los enlaces
Alzheimer Online
Neurocenter
20 032 048
visitas desde el
17 de abril de 2001
Ir al pie
Última actualización de esta página: 28–6–2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 28–6–2017