[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 99 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio - Página principal

Página principal

Artículos en prensa médica

La psicosis puede elevar los diagnósticos erróneos de alzhéimer

PsicosisLa proporción de diagnósticos erróneos de enfermedad de Alzheimer es demasiado elevada, y esto es especialmente frecuente en sujetos que sufren psicosis. Esta última afirmación es la conclusión principal de un estudio recién publicado en la revista Alzheimer's and Dementia. Los datos del diagnóstico clínico fueron contrastados en todos los casos con los obtenidos en los mismos sujetos a partir de la autopsia, o con un diagnóstico neuropatológico confirmado de enfermedad de Alzheimer.

Desvelada la estructura de los filamentos de proteína tau (τ)

OvillosUn grupo de científicos ha descubierto la estructura atómica de los filamentos de proteína τ que se ovillan en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer, y afirman que este descubrimiento debería dirigir la senda hacia el desarrollo de nuevos medicamentos para la enfermedad. Utilizando una técnica conocida como criomicroscopía electrónica, mapearon con detalle los filamentos de τ extraídos del cerebro de un paciente que había fallecido con alzhéimer. El estudio se publica en la revista Nature.

Noticias breves

La depresión temprana dispara el riesgo de alzhéimer

Depresión.La depresión que se inicia tempranamente en la vida aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer, asociación que no había sido reportada con anterioridad. El estudio, presentado en la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association en Londres, Reino Unido, se inició en 1968. Se incorporaron como participantes 800 mujeres con una media de edad de 46 años, realizándose cortes de seguimiento en 6 ocasiones a lo largo de 50 años. En comparación con las mujeres sin episodios de depresión, aquellas que sí la habían experimentado a lo largo de su vida tenían hasta un 75% más de riesgo de padecer alzhéimer. Quienes habían sufrido depresión entre los 20 y los 49 años de edad incrementaban su riesgo en un 65%, mientras que no hubo diferencias estadísticamente significativas para las pacientes con depresión padecida entre los 50 y los 69 años y las que no tuvieron depresión, volviendo a elevarse el riesgo a partir de los 70 años.

La Tomografía de Emisión de Positrones de amiloide cambia el panorama

PET.Conocer los resultados de la Tomografía de Emisión de Positrones de amiloide (PET–amiloide) marca diferencias significativas en el manejo clínico de los pacientes con sospecha de padecer deterioro cognitivo leve o demencia, de acuerdo con los resultados del estudio Imaging Dementia-Evidence for Amyloid Scanning (IDEAS), presentado en la Conferencia Internacional de la Alzheimer's Association en Londres, Reino Unido. Los investigadores esperaban al comienzo del estudio que sus resultados conducirían a cambios importantes hasta en un 30% de los casos, pero al final se han encontrado con que tales cambios, que afectan directamente al tratamiento en forma tanto de retirada como de instauración, afectan hasta a un 67% de los pacientes.

Artículos originales

Sujeciones físicas en personas con demencia

Autor.España ocupa el número uno del ranking mundial utilizando sujeciones físicas en residencias entre los países que publican datos. El uso de sujeciones físicas en España obliga a valorar su alta prevalencia como un problema especialmente serio. Todas las personas de las residencias sometidas a sujeciones presentan algún grado de déficit cognitivo que se puede encuadrar en un proceso de demencia. Lea este artículo del doctor Burgueño Torijano sobre este interesante tema.

Otras secciones…

Aplicaciones web

Fototest.Fototest Online: pase el Fototest en línea en su tableta u ordenador, y obtenga percentil, valor Z y cocientes de probabilidad positivo (CP+) y negativo (CP-) para deterioro cognitivo y demencia.

Riesgo Vascular: calculadora de riesgo vascular a 10 años, basada en el Framingham Heart Study.

Aval científico

SEN.Los contenidos de nuestro sitio web cuentan con el Aval Científico Institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), desde el día 4 de septiembre del año 2007.

Acreditaciones y premios

Reconocimientos concedidos a este sitio web.

Asociaciones de alzhéimer

Asociaciones de Familiares de alzhéimer en España y Latinoamérica.

Saltarse los enlaces
Alzheimer Online
Neurocenter
20 169 146
visitas desde el
17 de abril de 2001
Ir al pie
Última actualización de esta página: 25–7–2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 25–7–2017