[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 174 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. La dieta saludable podría no proteger de la demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La dieta saludable podría no proteger de la demencia

Setas.

Elementos de la dieta mediterránea

Alternativa de texto

Un nuevo estudio sugiere que seguir una dieta saludable durante la madurez no protege frente al riesgo de demencia, contradiciendo así los resultados de varias investigaciones recientemente publicadas. Los resultados aparecen en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Varios estudios observacionales sugieren que la dieta está asociada a la salud cognitiva. Sin embargo, la duración del seguimiento en muchos de esos estudios no es suficiente como para tener en cuenta la larga fase preclínica de la demencia. Por otra parte, la evidencia procedente de los estudios intervencionistas no ha resultado concluyente.

Con el fin de examinar si la dieta durante la madurez estaba asociada a un riesgo subsiguiente de demencia, los autores iniciaron este estudio de cohorte poblacional entre 1985 y 1988, evaluando la ingesta dietética de los participantes en los periodos 1991-1993, 1997-1999 y 2002-2004. El seguimiento de la incidencia de demencia se prolongó hasta el 31 de marzo de 2017.

Entre los 8225 participantes que entraron en el estudio (sin demencia, con una media de edad de 50.2 años y con un 69,1% de varones), se registraron 344 casos de demencia incidente, durante una media de seguimiento de 24,8 años.

No se observaron diferencias significativas en las tasas de incidencia de demencia entre los distintos terciles de clasificación elaborados en función de la dieta mantenida durante el periodo de seguimiento. Los terciles se confeccionaron en base al Alternate Healthy Eating Index (AHEI), un índice de evaluación sobre la calidad de la dieta que considera 11 componentes, puntuando de 0 a 110 y en la que, a mayor puntuación, más saludable es la dieta a largo plazo.

En base a sus resultados, los autores afirman que:

«En este estudio prospectivo de cohorte a largo plazo, la calidad de la dieta evaluada durante la madurez no estaba asociada significativamente con el riesgo subsiguiente de demencia».

Referencia bibliográfica: Tasnime N. Akbaraly, Archana Singh-Manoux, Aline Dugravot, Eric J. Brunner, Mika Kivimäki, Séverine Sabia. Association of Midlife Diet With Subsequent Risk for Dementia. JAMA 2019; digital object identifier (doi): 10.1001/jama.2019.1432.

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Aún no puntuada

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 8-4-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 15-8-2019