[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 138 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Dieta mediterránea y enfermedad de Alzheimer

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

Dieta mediterránea y enfermedad de Alzheimer

Productos de la dieta mediterránea.

Elementos de la dieta mediterránea

Alternativa textual

La dieta mediterránea está asociada a un menor riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores norteamericanos que se publica en la edición preliminar de la revista Archives of Neurology. Además, tal asociación no parece estar mediada por la menor comorbilidad vascular a la que también ha sido vinculada esta dieta.

Con la finalidad de investigar la asociación entre la dieta mediterránea y la enfermedad de Alzheimer los autores llevaron a cabo un estudio caso-control anidado dentro de una cohorte basada en la comunidad, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

Se evaluó la adherencia a la dieta mediterránea en una escala de 0 a 9, en la que una mayor puntuación indicaba mayor vinculación a esta dieta. Los sujetos participantes fueron 194 pacientes con enfermedad de Alzheimer y 1790 sujetos no demenciados, y la adherencia a la dieta mediterránea fue el principal predictor utilizado para ambos grupos en modelos de regresión logística ajustados en función de la cohorte, edad, sexo, etnia, nivel educativo, genotipo de apolipoproteína E, ingesta calórica, hábito tabáquico, índice de comorbilidad médica e índice de masa corporal.

Se investigó además si se atenuaba la relación entre dieta mediterránea y Alzheimer cuando se introducían simultáneamente en el modelo variables vasculares (ictus, diabetes mellitus, hipertensión, cardiopatía, dislipidemia...), lo cual habría constituido evidencia de mediación.

Los resultados del estudio mostraron que una mayor adherencia a la dieta mediterránea estaba asociada a un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Comparados con los sujetos del tercil más bajo de adherencia a la dieta mediterránea, los sujetos del tercil medio tenían una odds ratio de 0.47, y los del tercil superior tenían una odds ratio de 0.32 para enfermedad de Alzheimer. La introducción de las variables vasculares en el modelo no cambió la magnitud de la asociación hallada.

En sus conclusiones, dicen los autores:

«Advertimos una vez más que una mayor adherencia a la dieta mediterránea está asociada a un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer. La asociación no parece estar mediada por comorbilidad vascular. Esto podría ser el resultado de estar implicados cualesquiera otros mecanismos biológicos (oxidativos o inflamatorios), o por error de medición de las variables vasculares».

Referencia bibliográfica: N. Scarmeas, Y. Stern, R. Mayeux, J.A. Luchsinger. Mediterranean diet, Alzheimer disease, and vascular mediation. Archives of Neurology 2006;63:doi (digital object identifier):10.1001/archneur.63.12.noc60109.

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-11-2006.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 8-4-2019