[0] Ir a contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 83 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. El rincón del experto >
  5. ¿Pueden presentarse mejorías en el alzhéimer?

El rincón del experto WhatsApp Facebook Twitter

¿Pueden presentarse mejorías en el alzhéimer?

Objetivos.

Samuel Schweber, Maestro Internacional

de ajedrez, como ejemplo de vida activa

Descripción del episodio

Un paciente con enfermedad de Alzheimer en fase avanzada lleva dos meses en los que ha mejorado, y esta mejoría se mantiene. Su esposa podría afirmar que ha vuelto a reconocerla, está mucho más despierto, se le entiende alguna frase y hace ademanes de querer iniciar una conversación.

La expresión de la cara es relajada, y parece estar mucho más contento. Ahora, cuando su esposa le da la mano para despedirse, él le coge la mano mucho más fuerte, como si no quisiese que ella se fuera. ¿Es normal que un paciente de Alzheimer en un estadio avanzado haya podido mejorar tanto?

Ir al comienzo

Comentario y consejos del experto

No es fácil entender por qué las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer, con mucha frecuencia, y tanto a lo largo del día como durante temporadas más o menos largas, muestran cambios anímicos importantes.

También resulta difícil de explicar cómo después de años o meses en los que una persona, con la enfermedad ya en fase avanzada, en esos momentos en los que está precisando de una asistencia continuada, que tiene una mínima o nula capacidad para la comunicación verbal, dificultades severas para los movimientos físicos voluntarios, dificultad para alimentarse solo y pérdida del control de los esfínteres, entre otros síntomas, mejore tan claramente en aspectos puntuales como los que se señalan, y durante un tiempo no predecible, aunque generalmente corto.

Aunque no sea más que una hipótesis, una posible explicación la tendremos a través del concepto de «reserva cerebral». Utilizamos este término para referirnos a la capacidad que tiene y utiliza el cerebro para resistir el daño que le provoca la enfermedad. La enfermedad en su evolución va dañando diferentes poblaciones neuronales pero, en su avance, un grupo de neuronas, posiblemente debido a que tienen más conexiones sinápticas o son más numerosas, se quedan aisladas y se mantienen sanas.

Ir al comienzo

Pasado el tiempo este grupo neuronal vuelve a reconectarse, y en ese momento recupera sus funciones, que se activan a través de otras neuronas que también permanecen sanas, y en esas circunstancias pueden volver a desarrollar algunas de sus actividades.

Se define a la «reserva cerebral» como la habilidad que tiene el cerebro para resistir los efectos de algunas enfermedades cerebrales, generalmente neurodegenerativas, como son las demencias como la de Alzheimer, haciendo referencia a la estructura del tejido cerebral, atendiendo a la población neuronal, densidad y numero de neuronas, a sus conexiones, y al modo en que se distribuyen.

Ese término se diferencia del de «reserva cognitiva», que se refiere a la capacidad neuronal en relación a la información acumulada a lo largo de la vida, relacionada con la formación profesional y las actividades realizadas.

Ir al comienzo

Como es lógico pensar, tanto la reserva cerebral como la reserva cognitiva interactúan entre ellas, y son las responsables finales de nuestra actividad cerebral y de la actividad de la vida diaria. En relación a la enfermedad de Alzheimer se ha demostrado que aquellas personas que tienen una mayor reserva cognitiva (más años de estudio, una vida laboral activa, mayores relaciones sociales...) están protegidas para el desarrollo de la enfermedad. Una buena reserva cognitiva retrasa la aparición de algunos síntomas clínicos de la enfermedad aunque, cuando aparecen, el deterioro cognitivo puede presentar un avance más marcado.

Dr. Secundino López Pousa

Cómo citar esta página:

López Pousa, S. El rincón del experto: ¿Pueden presentarse mejorías en el alzhéimer? [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, septiembre 2019 [Consulta: 20 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/rincon-del-experto/ExpertCase0002.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Valore esta página:

Valoración (5 votos): 9,2/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 15-9-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 15-10-2019