ⓞ Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 184 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos originales >
  5. Poetic Memory

Artículos originales WhatsApp Facebook Twitter

Poetic Memory

Autora: Arianne Faber, ilustradora y diseñadora gráfica. Arianne es la creadora de Poetic Memory, un juego diseñado para que volvamos a conectar con las personas con alzhéimer.

Autora.

Arianne Faber

Poetic Memory se basa en el conocido juego Memory, y está apoyado por la Alzheimer Catalunya Fundació (Fundación Alzheimer Cataluña).

Ayuda a la estimulación cognitiva de personas que conviven con el alzhéimer, mediante la creatividad y las metáforas. Además, fomenta la conexión emocional entre los familiares o cuidadores y las personas que conviven con la enfermedad.

En palabras de Manoli Yerbes, terapeuta ocupacional que trabaja con personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer, y que ha seguido el desarrollo del juego,

«Es un Memory que no se ata solo a la imagen; juega con el concepto, la simbología, los colores, etc. Es un juego que también te permite tratar otros aspectos, como agrupar las imágenes por categorías, colores o las diferentes partes del cuerpo. Se puede jugar en grupo, o de forma individual, para potenciar el habla, la clasificación de categorías, la evocación de recuerdos o expresar sentimientos. Las imágenes son claras en su sencillez y pensadas para adultos. Son poéticas y te permiten hablar sin miedo a equivocarte, porque se pueden interpretar según los ojos que la miren».

Ir al comienzo

Ficha.

Ejemplo de fichas de trabajo

Alternativa textual

Como se explica en este vídeo, las imágenes metafóricas te permiten hablar sin miedo a equivocarte, porque se pueden interpretar según los ojos que las miren. (Si no puede ver el vídeo, lea aquí su texto completo).

Todo significa siempre múltiples cosas. Es simplemente dar la oportunidad de que así sea. Y eso nos permite explorar de manera poética los significados que nosotros construimos.

Es muy interesante el comentario de Pancho Tolchinsky, investigador en ciencias cognitivas, sobre el juego:

«Al poner dos imágenes, nuestro cerebro encuentra la manera de cómo conectarlas, y eso nos permite crear cosas nuevas. Lo podemos juntar, para crear poesía.

La poesía no solo funciona en las mentes educadas, brillantes. Funciona en todos los niveles y genera mucha más conversación que lo literal. Un ejemplo es entender el alzhéimer de una manera muy diferente a lo que solemos tener en mente.

Esto es un proyecto de Arianne, de Postgráfica, en el cual la diferencia a como se aproximó al alzhéimer es abrir las puertas y entrar, y ver qué pasa. Y una vez que estás allí dentro con una posibilidad de ver con ese 10%, no con el 90, pero luego llevarlo al 90 para imaginar cosas nuevas, le llevó a este proyecto.

Y ella creó este proyecto, un juego de mesa, en el cual se juega con la multiplicidad de significados con la metáfora. Es un juego de memoria para gente con alzhéimer, en el cual no solamente están conversando, que ya es mucho para la gente que está luchando con su propia identidad, sino están imaginando y, una vez se imaginan, se crea una dinámica, es decir: la poesía está en todas partes. La poesía hace tangible lo intangible».

Ir al comienzo

Ficha.

Otro ejemplo de fichas de trabajo

Descripción textual

Poetic Memory es un juego de Memory que va más allá de lo habitual. En las fichas hay siempre dos imágenes que comparten la misma forma y color, pero la segunda imagen es una transformación de la otra. Las parejas metafóricas despiertan la imaginación narrativa e incitan a conversaciones que fomentan la conexión emocional.

Las imágenes metafóricas te permiten hablar sin miedo a equivocarte, porque se pueden interpretar según los ojos que la miren. Las fichas son grandes, y están hechas de materiales resistentes, siendo fáciles de manejar.

Dependiendo del estadio de la enfermedad, se puede jugar de diferentes maneras. Podemos usar solo una selección de las fichas, o colocarlas todas boca arriba e ir jugando con las imágenes. Puede inspirarnos canciones, dichos, recuerdos, historias... y podemos usarlo de maneras alternativas como, por ejemplo, invitando a realizar una búsqueda por colores, animales, o las diferentes partes del cuerpo.

Podrá encontrar más información sobre esta herramienta en el sitio web oficial del proyecto.

Ir al comienzo

Cómo citar este artículo:

Faber, Arianne. Poetic Memory [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, noviembre 2019 [Consulta: 12 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/originales/PoeticMemory.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 4-11-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 12-11-2019