0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 114 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Glosario-Vademécum >
  6. Olanzapina

Olanzapina

ACCIÓN Y MECANISMO

Antipsicótico, del grupo de las benzodiacepinas. Es un antagonista de los receptores de la 5-hidroxitriptamina (serotonina, 5-HT) 5-HT2 de serotonina y de receptores de dopamina D1/D2. Así mismo ha demostrado afinidad frente a receptores colinérgicos muscarínicos, receptores alfa1-adrenérgicos y receptores histamínicos H1.

Ir al comienzo

FARMACOCINÉTICA

Vía oral: Los comprimidos bucodispersables de olanzapina son equivalentes a los comprimidos recubiertos, con tasa y grado de absorción similares.

- Absorción: Es absorbido ampliamente, alcanzando la concentración plasmática máxima al cabo de 5-8 h. Los alimentos no modifican la absorción oral.

- Distribución: El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 93%.

- Eliminación: Es metabolizado en el hígado a través de reacciones de conjugación y oxidación, alguna de las cuales están mediadas por el citocromo P450 (CYP) CYP1A2 y CYP2D6, originando metabolitos N-desmetilo y 2-hidroximetilo, con actividad farmacológica considerablemente menor que la olanzapina, siendo eliminada en un 57% con la orina en forma metabolizada. El aclaramiento plasmático y la semivida de eliminación varian en función de la edad, sexo y consumo de tabaco, aunque el impacto terapéutico que de ello se deriva es menor que el originado por diferencias interindividuales. El aclaramiento plasmático es menor en los ancianos que en los sujetos jóvenes, en las mujeres que en los varones y en los no fumadores que en los fumadores. De forma inversa le ocurre a la su semivida de eliminación, que fue aproximadamente de 33.8 h (varón joven), 36.7 h (mujer joven) y 51.8 (ancianos). En pacientes con insuficiencia renal (aclaramiento <10 ml/min) no hubo diferencias significativas ni en la semivida de eliminación ni en el aclaramiento total.

Ir al comienzo

INDICACIONES

- [Esquizofrenia]: tratamiento y mantenimiento de la mejoría clínica durante la terapia de continuación en los pacientes que muestran una respuesta terapéutica inicial.

Ir al comienzo

POSOLOGÍA

* Esquizofrenia:

- Vía oral: Adultos; iniciar con 10 mg/día en dosis única, con o sin las comidas. Ajustar posteriormente en un intervalo de 5-20 mg/día, según respuesta clínica. Dosis por encima de 10 mg/día se recomiendan solamente después de reevaluación apropiada. Ancianos: en mayores de 65 añosconsiderar dosis iniciales de 5 mg/día.

- Vía intramuscular: Adultos; inicialmente, 10 mg. Se puede administrar una dosis inferior (5 mg o 7.5 mg) a la recomendada según el estado clínico del individuo. Se puede administrar una segunda inyección de 5-10 mg, 2 horas después de la primera, según el estado clínico del individuo. No se deben administrar más de 3 inyecciones cada 24 horas, durante un periodo máximo de 3 días consecutivos. Dosis máxima diaria: 20 mg. Ancianos; considerar dosis iniciales de 2.5-5 mg en mayores de 60 años. Según el estado clínico del paciente se puede administrar una segunda dosis de 2.5-5 mg dos horas después de la primera.

* Episodio maníaco: inicialmente, 15 mg/24 h (como monoterapia), o 10 mg/24 h (tratamiento combinado).

* Prevención de la recaída en el trastorno bipolar: inicialmente, 10 mg/día. Si ha tomando olanzapina para el tratamiento del episodio maníaco, se aconseja continuar con la misma dosis en la prevención de recaídas.

- Ajuste de la dosis en esquizofrenia, manía y prevención de las recaídas: ajustar la dosis dentro del rango de 5-20 mg/día El intervalo de aumento de dosis nunca deber ser menor de 24 h.

- Insuficiencia renal y/o hepática: considerar dosis iniciales de 5 mg/día. En insuficiencia hepática moderada, la dosis inicial debe ser de 5 mg/día y los incrementos con precaución.

- Tabaco: no es necesario modificar la dosis.

- Interrupción del tratamiento: Se aconseja la interrupción gradual de tratamiento.

- Nota: cuando se presenten factores concomitantes que puedan reducir el metabolismo del fármaco (sexo femenino, edad geriátrica, ausencia de hábito tabáquico), considerar la disminución de la dosis de inicio y realizar con precaución el escalado de dosis, si está indicado.

- Normas para la correcta administración: Olanzapina puede administrarse independientemente de las comidas (con o sin alimento). Los comprimidos bucodispersables y los recubiertos son bioequivalentes, tienen la misma dosificación y frecuencia de administración. Puede utilizarse uno como alternativa al otro.

Los comprimidos bucodispersables (Velotab) se deben colocar en la boca donde se dispersan rápidamente con la saliva, tragándose fácilmente. Debido a su fragilidad, debe tomarse inmediatamente después de abrir el blister. Alternativamente, también puede dispersarse en un vaso de agua, de zumo o de leche.

Ir al comienzo

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Contraindicaciones

- Alergia a la olanzapina.

- [GLAUCOMA EN ÁNGULO ESTRECHO]: puede agravarse debido al aumento de la presión intraocular causado por los posibles efectos anticolinérgicos de la olanzapina.

Ir al comienzo

Precauciones

- [DIABETES]: se han comunicados casos aislados de hiperglucemia con exacerbación de la diabetes preexistente (ocasionalmente asociada a cetoacidosis o coma), muy rara vez con desenlace fatal. El aumento de peso puede ser un factor predisponente. Se aconseja un control clínico riguroso en pacientes con diabetes o con factores de riesgo para desarrollar diabetes.

- [EPILEPSIA], [CONVULSIONES]: debido a la posibilidad de precipitar la aparición de crisis convulsivas sobre todo en pacientes de alto riesgo.

- Exposición a temperaturas extremas (calor o frío intenso): puede producirse un golpe de calor o hipotermia debido a la supresión de la regulación hipotalámica de la temperatura central y periférica inducida por la fenotiazina.

- [INSUFICIENCIA HEPÁTICA] o tratamiento concomitante con fármacos hepatotóxicos: debido al aumento inicial y transitorio de transaminasas alanino-aminotransferasa y/o aspartato-aminotransferasa (ALT y/o AST). Se debe hacer un seguimiento y considerar la reducción de la dosis cuando se produzca durante el tratamiento una elevación de CYP y/o AST. Si se diagnostica [HEPATITIS] se debe interrumpir el tratamiento con olanzapina.

- [HIPERTROFIA PROSTÁTICA], [ILEO PARALÍTICO] o [RETENCIÓN URINARIA]: Aunque en los ensayos clínicos ha demostrado una baja incidencia de efectos anticolinérgicos, la olanzapina puede puede agravar la enfermedad.

- [LEUCOPENIA], [DEPRESION MEDULAR], trastornos asociados a [EOSINOFILIA] o con [ENFERMEDADES MIELOPROLIFERATIVAS]: de manera similar a otros neurolépticos, se aconseja vigilancia clínica en pacientes con [NEUTROPENIA] o [LEUCOPENIA]. Olanzapina se administró a 32 pacientes con historial de neutropenia o agranulocitosis relacionado con clozapina sin que se produjera una disminución del recuento basal de neutrófilos.

- [ENFERMEDAD DE PARKINSON], [DISCINESIA TARDÍA]: En estudios comparativos de un año de duración o menos, la olanzapina se asoció de forma estadísticamente significativa con una menor incidencia de disquinesia. No obstante, tratamientos prolongados con antipsicóticos pueden originar disquinesia tardía, que puede empeorar temporalmente o incluso aparecer después de terminar el tratamiento. Si aparece discinesia tardía, se debe considerar reducir la dosis o suspender el tratamiento.

- No se recomienda olanzapina para el tratamiento de la psicosis inducida por agonistas dopaminérgicos usados para el tratamiento del Párkinson. Se ha comunicado un empeoramiento de la sintomatología parkinsoniana y alucinaciones.

- [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: no es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.

- [SÍNDROME NEUROLÉPTICO MALIGNO]: la administración de antipsicóticos (incluyendo olanzapina) se ha asociado a síndrome neuroléptico maligno, complejo sintomático potencialmente mortal, que cursa con hipertermia, rigidez muscular, alteración de la conciencia, pulso errático, diaforesis, taquicardia, etc. Adicionalmente se observa un incremento en la creatin-fosfoquinasa, mioglobinuria (rabdomiolisis) e insuficiencia renal aguda. Ante estos signos o en caso de fiebre inexplicable, se deberá suspender la administración de cualquier antipsicótico.

- [SÍNDROME DE QT LARGO]: Solo 8 de los 1685 sujetos estudiados experimentaron un aumento del intervalo QT corregido en ocasiones múltiple. No obstante, se aconseja vigilancia clínica cuando se administre concomitante con fármacos que aumenten el espacio QT, especialmente en pacientes de edad avanzada, debido a la posibilidad de potenciarse el aumento.

- [AUMENTO DE PESO]: Debe aconsejarse a los pacientes que se abstengan de realizar comidas excesivas, dada la posibilidad de aumento de peso.

- No está autorizada para el tratamiento de psicosis y/o trastornos del comportamiento asociados a demencia, debido a un incremento en la mortalidad y al riesgo de accidente cardiovascular.

Ir al comienzo

INTERACCIONES/INTERFERENCIAS ANALÍTICAS

El carbón activado puede reducir la biodisponibilidad oral de olanzapina en un 50-60%. El metabolismo de olanzapina puede ser inducido por el tabaco y carbamazepina.

Ir al comienzo

EFECTOS ADVERSOS

Los efectos adversos más frecuentes son (>10%): [SOMNOLENCIA] y [AUMENTO DE PESO].

En los ensayos clínicos en ancianos con demencia, el tratamiento con olanzapina estuvo asociado con una mayor incidencia de muertes y reacciones adversas cerebrovasculares comparados con placebo. En estos pacientes fueron muy frecuentes (>10%) trastornos de la marcha y caídas. Frecuentemente (1-10%) se observaron neumonía e incontinencia urinaria. En pacientes con psicosis inducida por fármacos (agonistas dopaminérgicos) asociada a Parkinson, hubo muy frecuentemente un empeoramiento de la sintomatología parkinsoniana.

- Cardiovasculares: Ocasionalmente (1-10%): [HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA], [EDEMA MALEOLAR], [TAQUICARDIA]. (0.1-1%): [BRADICARDIA] con o sin hipotensión o síncope.

- Digestivas: Ocasionalmente (1-10%): [ESTREÑIMIENTO], [SEQUEDAD DE BOCA]. (<0.01%) [PANCREATITIS].

- Dermatológicas: Excepcionalmente (1-0.1%): [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], [ERUPCIONES EXANTEMÁTICAS].

- Metabólicas: Aumento de peso (>10%) y [AUMENTO DEL APETITO]. Con menor frecuencia [HIPERPROLACTINEMIA], que raras veces deriva en ginecomastia, galactorrea y aumento del tamaño de las mamas. En la mayoría de los pacientes la prolactina revirtió a valores normales sin necesidad de abandonar el tratamiento. Niveles de glucosa elevados indicadores de diabetes (1% frente a 0.9% con placebo) y aumento de triglicéridos. Muy rara vez (<0.01%) hiperglucemia y/o aparición o exacerbación de diabetes, ocasionalmente asociada a cetoacidosis o coma, con algún desenlace fatal. (0.1-1%) niveles elevados de creatinfosfoquinasa. La asociación de olanzapina con litio o valproato aumento en más del 10% la incidencia de temblor, sequedad de boca, aumento del apetito y aumento de peso, con un incremento del peso de >7% del peso corporal en el 17.4% (en tratamientos de hasta seis semanas). El tratamiento con olanzapina administrada durante más de un año en la prevención de recaídas en pacientes con trastorno bipolar se asoció a un incremento de >7% de peso en el 39.9% de los pacientes.

- Hematológicas: Frecuentemente (1-10%) [EOSINOFILIA]. (<0.1%) [LEUCOPENIA]. (<0.01%) neutropenia y trombocitopenia. En un ensayo clínico en pacientes con manía bipolar la terapia combinada de olanzapina con concentraciones elevadas de valproato originó neutropenia en 4.1% de los pacientes.

- Genitourinarias/aparato reproductor: Ocasionalmente, [RETENCIÓN URINARIA]. Muy rara vez, priapismo.

- Hepatobiliares: (1-10%) [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], especialmente al comienzo del tratamiento. Hepatitis (<0.01%).

- Neurológicas: Somnolencia (>10%). Ocasionalmente (1-10%): [MAREO], [DISCINESIA], [PARKINSONISMO], distonía aguda, [ACATISIA], [DISCINESIA TARDÍA]. En los ensayos clínicos el parkinsonismo y distonía fueron más frecuentes con olanzapina que con placebo, pero sin diferencia estadística significativa. Estos efectos siempre fueron menos frecuentes con olanzapina que con haloperidol.

Rara vez (<0.1%) convulsiones, en la mayoría de los casos había antecedentes de convulsiones o factores que predisponen a ellas. Muy rara vez (<0.01%) [SINDROME NEUROLÉPTICO MALIGNO].

Al interrumpir el tratamiento, rara vez se ha comunicado sudoración, insomnio, temblor, ansiedad, náuseas o vómitos.

- Hipersensibilidad: Muy rara vez (<0.01%) reacción alérgica.

El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en caso de que el paciente experimente algún episodio de fiebre muy elevada inexplicable o rigidez muscular grave, con alteración respiratoria.

Ir al comienzo

ADVERTENCIAS ESPECIALES

Durante el tratamiento deben realizarse recuentos sanguíneos, así como control de la presión arterial en ancianos.

Comunicar al médico si aparece temblores, alteración de la visión o movimientos musculares involuntarios.

Ir al comienzo

EMBARAZO

Categoría C de la Food and Drug Administration (FDA). No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento solo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Ir al comienzo

MADRES LACTANTES

Se ignora si la olanzapina se excreta con la leche materna, no obstante, se ha detectado en leche de rata. A causa de los posibles efectos adversos graves en el lactante (p. ej, somnolencia, letargia, distonías y disquinesia tardía), se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Ir al comienzo

USO EN NIÑOS

La seguridad y eficacia del uso de olanzapina en niños menores de 18 años no han sido establecidas. Uso no recomendado.

Ir al comienzo

USO EN ANCIANOS

Aunque, en general, no se han encontrado diferencias en la tolerabilidad de olanzapina en los ancianos con respecto a los pacientes más jóvenes, los pacientes geriátricos parecen presentar una mayor predisposición a sufrir hipotensión ortostática y una mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos y sedantes con el uso de antipsicóticos. También tienen más tendencia a padecer efectos secundarios extrapiramidales, como disquinesia tardía (con signos persistentes, difíciles de controlar y en algunos pacientes irreversibles).

En estudios controlados con olanzapina, los pacientes presentaron menor incidencia de parkinsonismo, acatasia y distonía, no obstante, hasta la fecha no se ha podido demostrar que olanzapina produzca menos disquinesia tardía y/o otros síntomas extrapiramidales tardíos, por lo que se recomienda observación durante el tratamiento para detectar signos precoces de disquinesia tardía y la reducción o interrupción del tratamiento para evitar una manifestación más grave del síntoma. Asimismo se recomienda control de la función cardíaca.

Ante la presencia de factores que podrían disminuir el aclaramiento de del fármaco o incrementar la respuesta a olanzapina, los ancianos podrían necesitar una dosis inicial menor y un ajuste más gradual de la dosis. Uso precautorio, recomendándose especial control clínico.

Ir al comienzo

Bibliografía

Aviso importante

El contenido de esta página muestra solamente una información resumida sobre el producto.

Para una información actualizada y completa debe acceder a la Ficha Técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (21 votos): 9/10
★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-5-2006.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 28 de marzo de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles