[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 120 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Memoria

La memoria WhatsApp Facebook Twitter

Definición

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».

Clasificación según su duración

  • Memoria sensorial:
    1. Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
    2. Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.
  • Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.
  • Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.
  • Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.

Clasificación por contenido o utilización

  • Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.
  • Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.
  • Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
  • Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales…
  • Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
  • Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.

Referencia bibliográfica para citar esta página:

De la Vega, R. y Zambrano, A. Memoria [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, septiembre 2007 [Consulta: 24 de abril de 2018]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/memoria.asp.

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 4-9-2007.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 21-4-2018