[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 188 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Escalas y test >
  6. Eurotest

Eurotest WhatsApp Facebook Twitter

Se trata de un test de cribado, para la detección de posibles casos de demencia. En ningún caso puede diagnosticarse una demencia con la sola realización de este test. Es especialmente útil para los sujetos con bajo nivel cultural y educativo, ya que su puntuación no se ve afectada por tales factores. El punto de corte está establecido en 23 puntos (menor o igual a 23) sobre una puntuación máxima posible de 35.

Está diseñado para los países en los que la moneda de curso legal es el Euro (€), aunque puede adaptarse con facilidad a otras monedas. En la página oficial del Eurotest encontrará los formularios en distintas versiones, tanto con el Euro como con otras monedas.

Antes de su realización hay que asegurarse de que el sujeto no padece déficit sensoriales visuales ni auditivos o, si los padece, de que trae las gafas o el audífono correspondiente. El Eurotest requiere como promedio menos de 7 minutos para su aplicación.

Eurotest

Ir al comienzo

Instrucciones de aplicación:

  1. De forma general, asignar un punto por cada ítem "correcto" y cero por cada ítem "incorrecto".
  2. En los ítems de fluidez de monedas o billetes, conceda un punto por cada uno recordado correctamente y reste un punto por cada intrusión. Considere como cero el valor mínimo posible para el total en estos ítems, aunque existan más intrusiones que contestaciones correctas.
  3. En los ítems de cálculo, hay distintas alternativas correctas; todas ellas son válidas. Dé dos puntos por cada ítem en caso de que la contestación sea válida. Si es errónea, hágaselo saber al paciente y dele una segunda oportunidad, y en caso de que ahora acierte, dele solo un punto. Si se demora más de un minuto en un ítem, pase al siguiente.
  4. El test de fluencia de animales no puntúa para el Eurotest, se trata de una tarea de distracción.
  5. En el apartado de recuerdo, sea flexible con el orden de los ítems: puede ser conveniente comenzar por el último. Reste las intrusiones al total de aciertos, pero considere cero como valor mínimo.
  6. Anote en la casilla de la derecha de cada ítem el resultado y sume finalmente esa columna para conseguir la puntuación total.

Ir al comienzo

Bibliografía

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 2-4-2017.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 17-11-2017