0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 326 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Imanol Janices Etxabarri

Entrevistas temáticas

Imanol Janices Etxabarri

Invitado.

Imanol Janices Etxabarri

Imanol Janices Etxabarri es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Alto Rendimiento Deportivo y en Capacitación de Actitud Pedagógica. Se ha formado artísticamente en Teatro Musical en «Butaca 78», con profesionales como Alejandro Aranda y Laura Laiglesia, y es miembro de la Asociación Española de Actividad Física y Expresión Corporal (AFYEC).

En la actualidad trabaja como profesor de Educación Física en Jaso Ikastola de Pamplona y es creador y responsable desde 2012 del proyecto Jaso Musikala (@jasomusikala), en el que cada año los alumnos de secundaria crean, desarrollan y representan un musical sobre una temática de interés social.

Ir al comienzo

Este año el tema elegido ha sido la enfermedad de Alzheimer, y el protagonista Ximur, un payaso que cuenta desde la Residencia de Mayores el inicio de sus síntomas y como estos escapaban de su control e interferían cada vez más en su trabajo en el circo. El proyecto incluye el desarrollo de unidades didácticas adaptadas a diferentes niveles escolares, que tienen como objetivo conocer la enfermedad de Alzheimer y servir de herramienta educativa y de concienciación social.

El proyecto ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación como «Experiencia Educativa Inspiradora», y ha contado con el Aval Social de la Sociedad Española de Neurología. El musical ha sido representado en las principales salas de Navarra y País Vasco y en múltiples centros educativos.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Qué es Jaso Musikala?

Imanol Janices: Jaso Musikala es el proyecto pedagógico extraescolar más importante de Jaso Ikastola, donde jóvenes de 12 a 16 años, de forma voluntaria, crean y representan un musical de temática social en euskera. Todos los aspectos que tiene el musical son íntegramente creados por los propios participantes: la selección de temática principal, guion, letras de las canciones, escenografía, iluminación, sonido, coreografías, comunicación y vestuario. Todo ello lo realizan mientras se forman con profesionales de la materia, ayudando a que el resultado final sea muy similar a un resultado profesional.

Posteriormente, dicho musical se representa en auditorios y teatros de la talla de Baluarte de Pamplona (aforo de 1500 personas), Kursaal (2000 personas) y Victoria Eugenia (900 personas) de San Sebastián, y el Arriaga de Bilbao (1100 personas) entre otros, donde se realiza doble función: una matinal y pedagógica, para centros escolares, y otra vespertina para el público general.

Además, los responsables del proyecto, aparte de guiar a los jóvenes durante el proceso, creamos unas Unidades Didácticas para que se trabajen en los centros que vienen a ver la representación. De esta manera, el espectáculo es el colofón al trabajo previo realizado en los colegios e ikastolas.

Los objetivos principales del proyecto son dos: por un lado, el fomento del euskera, estimulando su uso en los jóvenes y dándoles la posibilidad de ser creativos en este idioma, y por otro, ofrecer un aprendizaje de servicio a la sociedad, concienciando sobre diferentes temáticas sociales actuales.

Además, más allá de los beneficios sociales del proyecto, tiene una incidencia directa en la motivación, estudios, uso del euskera, aprendizaje y transmisión de valores en los propios participantes, convirtiéndolo en una experiencia vital para todos.

Escenario 1

Una escena de la representación (imagen decorativa)

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Cuándo surgió la idea de hacer musicales, cuáles fueron sus orígenes?

Imanol Janices: En clase de educación física se realiza una unidad didáctica sobre «acrosport» (acrobacia + danza). En dichas unidades, los estudiantes se separan por grupos para realizar coreografías. Aquellos con más habilidad artística suelen asignarse a diferentes grupos de trabajo para que los lideren. En 2012 nos preguntamos qué pasaría si juntásemos de forma voluntaria a estos alumnos y alumnas en un mismo grupo, añadiendo a estudiantes desmotivados en la asignatura, pero con otro tipo de habilidades.

Terminaron creando una coreografía de 20 minutos durante los recreos que fue representada frente a todo el colegio hasta en 5 ocasiones. Al año siguiente, incluimos, junto con dos profesoras más (Irantzu Zabalza y Leticia Salcedo) a todo tipo de estudiantes con inquietud artística. De esta manera, dimos paso al primer musical. Acudimos a un teatro cercano a realizarlo y junto con su asesoramiento técnico creamos Txanpon Baten Truke.

En 2013-2014, el aluvión de inscripciones recibidas nos hizo replantearnos la forma de enfocar el proyecto y fuimos dividiendo el grupo en diferentes subgrupos de trabajo, cada uno responsable de un área específica. Llego así el segundo musical y, poco a poco, fuimos desarrollando nuestro proyecto artístico y docente, mejorando el sistema de trabajo hasta llegar a lo que es hoy en día.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Por qué vuestro último musical se ha dedicado a la enfermedad de Alzheimer?

Imanol Janices: La temática de este musical se seleccionó por los alumnos guionistas durante el confinamiento debido a la COVID-19. Ver a sus abuelos y abuelas aislados y vulnerables les hizo reflexionar. Tenían la intención de dedicar el musical a alguna enfermedad neurológica que diera juego para crear números artísticos, pero la necesidad de homenajear a sus mayores la tenían muy presente. Por ello, decidieron juntar las dos ideas y centrarse en una enfermedad neurológica de la tercera edad, que además emplea la música como terapia. Sin embargo, quisieron dar un toque alegre a la situación y, en consecuencia, se ambientó en un circo. Concretamente, en los últimos días profesionales de un payaso que desarrolla la enfermedad de Alzheimer.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Cuál ha sido la responsabilidad de los alumnos en este proyecto?

Imanol Janices: Como se ha comentado antes, los alumnos y alumnas han sido los responsables de todos los apartados de la parte creativa, guiados siempre por profesionales. Se repartieron en varios grupos de trabajo: guionistas; multimedia (sonido e iluminación); cantantes, actores y actrices; acróbatas y bailarines; escenografía y atrezo. Sus funciones fueron:

  • Seleccionar la temática de la obra y escribir el guion.
  • Seleccionar las canciones y escribir las letras adaptadas a la historia.
  • Crear y diseñar la escenografía.
  • Crear las coreografías
  • Llevar la comunicación y las redes sociales.
  • Diseño de sonido e iluminación.

Una vez finalizada la parte creativa del proceso, ellos mismos se suben a las tablas para representar toda la obra. Durante la obra, ningún adulto participa de forma activa, aunque tutelamos de cerca por si surgen problemas. Ellos realizan la obra completa, las luces, el sonido y la microfonía, los cambios de vestuario, los cambios de escena y escenografía, representación aparte.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Qué significa Ximur, por qué este título?

Imanol Janices: Ximur significa «arruga» en castellano. Es una forma de homenajear a nuestros mayores, otro de los objetivos de este musical. Además, hace mención al payaso enfermo de Alzheimer, que ve cómo la vida y la enfermedad hacen que se sienta cada vez más pequeño y arrugado. Por otro lado, ximur en euskera tiene una sonoridad cálida, es una palabra más eufónica que arruga, aporta una connotación de afectividad, de calidez.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Cuál es la trama del musical?

Imanol Janices: El protagonista de la historia es un payaso que comienza a desarrollar síntomas de enfermedad de Alzheimer. Junto con su trío artístico, nos narra desde una residencia de mayores cómo llegó hasta dicho centro y cómo el final de sus días en el circo dieron paso a la enfermedad, generando una serie de problemas en su día a día que escapan a su control.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿En qué consistieron las Unidades Didácticas? ¿Dónde se impartieron?

Imanol Janices: Las Unidades Didácticas realizadas ex profeso para esta obra se entregaron un mes antes de las representaciones a los cerca de 20 colegios que se apuntaron a ver la obra.

Dichas unidades y sus contenidos se adaptaron a los siguientes grupos de niveles escolares: infantil, primero y segundo de primaria; tercero y cuarto de primaria; quinto y sexto de primaria; ESO y bachillerato.

En todas ellas se siguió una misma estructura: entender la historia representada en XIMUR-Musikala y contextualizar a los personajes; definir y conocer la enfermedad de Alzheimer; conocer cómo prevenir la enfermedad o retrasar su aparición; aprender cómo ayudar a quien la padece (trabajo de la empatía); visualización y discusión del videoclip Duintasuna (Dignidad). Este último videoclip contiene el mensaje principal del musical. Se publicó antes del estreno de la obra y tuvo dos objetivos: servir como herramienta promocional e iniciar el trabajo de concienciación social del musical.

Escenario 2

Otra escena de la representación (imagen decorativa)

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Qué apoyos habéis tenido?

Imanol Janices: El proyecto, además de obtener el Aval Social de la Sociedad Española de Neurología, ha tenido el apoyo de Euskaltzaindia (máximo organismo de la difusión del euskera). Además, fue reconocido por el INTEF como «Experiencia Educativa Inspiradora». Ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Fundación La Caixa y otras empresas y entidades. Estos avales y la colaboración de las empresas privadas han permitido que el proyecto haya tenido un alcance mediático muy grande.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Cuál ha sido el alcance de Ximur en los medios de comunicación?

Imanol Janices: Ximur ha llegado a ser portada del Diario de Noticias de Navarra gracias a una representación realizada en la Casa de Misericordia de Pamplona ante un público compuesto por los residentes, personas mayores, muchas de ellas con demencia. Ha aparecido hasta en 47 ocasiones en diferentes medios de radio, televisión, prensa escrita y prensa digital.

Lo más destacado ha sido un reportaje de 20 minutos que realizó el programa «La aventura del saber», de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), junto con una entrevista en directo a los directores del proyecto. El equipo de este programa se desplazó durante cuatro días a Pamplona para vivir el día a día del grupo y los directores fuimos invitados al plató de Madrid para contar la experiencia. Por último, el día del estreno, el equipo volvió a desplazarse a Pamplona para grabar la el resultado final del proyecto.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Tenéis más proyectos relacionados con la Neurología para el futuro?

Imanol Janices: El tema social seleccionado para el musical de 2022 se centra en la igualdad laboral entre hombres y mujeres, pero en un futuro, máxime teniendo en cuenta la acogida y repercusión que ha tenido Ximur, cabe considerar la posibilidad de dedicar otros musicales a enfermedades o cuestiones relacionadas con la Neurología, así como incluir personajes con enfermedades neurológicas en otros musicales independientemente de su temática. Sin embargo, esto depende del alumnado, quien decide el asunto principal de cada nuevo musical.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Alguna otra cuestión que quieras comentar?

Imanol Janices: Todo el equipo de Ximur está muy agradecido a todas las entidades que nos han apoyado durante el año 2021, en especial a la Sociedad Española de Neurología y a Euskaltzaindia, pues sin su apoyo, el alcance del proyecto no hubiera sido el mismo. Muchas gracias también a todos los alumnos y alumnas por su implicación y trabajo diario, que ha incluido el tiempo de recreo y un sinnúmero de horas extraescolares. Al fin y al cabo, esto es un proceso de aprendizaje, y cuando el alumnado es el que crea el proyecto, se implica al 120 % para defender aquello que es suyo.

Ir al comienzo

Enlaces relativos a XIMUR Musikala

Otros enlaces de interés

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Ezpeleta Echávarri, D. y Carnero-Pardo, C. Entrevista temática a Imanol Janices Etxabarri: Ximur, el musical sobre la enfermedad de Alzheimer [en línea]. Circunvalación del hipocampo, marzo 2022 [Consulta: 19 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/Ximur.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (1 voto): 8/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-3-2022.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 19 de abril de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles