0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 81 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Dr. Miquel Aguilar i Barberá

Entrevistas temáticas

Dr. Miquel Aguilar i Barberá

Invitado.

Dr. Miquel Aguilar i Barberá

Miquel Aguilar i Barberá es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Neurología y Máster en Gestión Sanitaria. Ha sido jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Mutua de Terrassa, y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En la actualidad es Director Médico de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas de DomusVi Barcelona.

Fue asesor médico de la Fundació La Caixa en enfermedades neurodegenerativas, presidente del Consejo Asesor del tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer, dependiente de la Generatitat de Cataluña, y presidente de la Societat Catalana de Neurologia. Ha sido miembro fundador y director médico de la Fundació Associació Vallès Amics de la Neurologia (AVAN) y de la Associació Parkinson Ajuda a la Recerca Activa (ARA).

En la última Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología presentó un trabajo, llevado a cabo en una muestra de más de 1200 pacientes, sobre diferencias y similitudes entre mujeres y hombres en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, tema sobre el que le agradecemos nos haya concedido esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿La enfermedad de Alzheimer es igual de frecuente en el hombre y en la mujer?

Dr. Aguilar i Barberá: El Alzheimer es más frecuente en la mujer con una proporción (2.3:1), en parte debido a su mayor supervivencia; sin embargo, deben considerarse otros factores que influyen en esta diferencias, tales como los ciclos hormonales, el estrés psicológico y la menor escolarización que se da en la mujer. El riesgo relacionado con múltiples genes agrupados es similar en ambos sexos. 

 A los 45 años, el riesgo de sufrir Alzheimer por años de vida es del 20% en mujeres y del 10% en el varón. Las primeras manifestaciones clínicas aparecen más tarde y su declinar cognitivo y funcional es más rápido en ellas, ya que las alteraciones estructurales son más severas.  El tiempo de supervivencia tras el diagnóstico es menor en la mujer.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Los factores de riesgo para la demencia, ¿son distintos para mujeres y hombres?

Dr. Aguilar i Barberá: En los factores de riesgo para Alzheimer existen algunas diferencias que merecen ser destacadas:

  • en la mujer la presencia del alelo ε-4 de la apolipoproteína E (ApoE-ε4) le confiere mayor vulnerabilidad
  • la diabetes, más frecuente en la mujer, favorece la patología de pequeño vaso
  • los estrógenos ejercen en la mujer un efecto falsamente protector pues al mejorar la memoria producen un retraso en el inicio de la clínica que a la postre resulta un inconveniente
  • la depresión, más frecuente en la mujer, influye en la presentación del deterioro cognitivo y demencia. 
  • las diferencias socioculturales que dan menores posibilidades de escolaridad a la mujer también influyen negativamente en algunos aspectos de la cognición
  • la sordera moderada /severa afecta más al varón

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Las manifestaciones clínicas, son iguales en el hombre y en la mujer?

Dr. Aguilar i Barberá: En general, hay más similitudes clínicas que diferencias en el Alzheimer entre hombres y mujeres; no obstante, los hombres con Alzheimer son diagnosticados tres años antes que las mujeres ya que sus manifestaciones clínicas son más precoces. Esta diferencia en la edad del diagnóstico no es exclusiva del Alzheimer, se puede observar en otras causas de demencia y de deterioro cognitivo secundario a otros procesos potencialmente reversibles. En la degeneración lobular frontotemporal variante conductual esta diferencia hombre/mujer puede alcanzar 8 años, en cambio, en la parálisis supranuclear progresiva y en la degeneración corticobasal no se observan estas diferencias de género en el inicio de la sintomatología.

La aparición clínica más tardía en la mujer es debida a que los estrógenos favorecen la preservación de la memoria reciente. Es un efecto seudo-protector ya que enmascara las alteraciones estructurales subyacentes del proceso degenerativo. En realidad, hombre y mujer presentan simultáneamente cambios metabólicos y estructurales como atrofia, hipometabolismo del hipocampo o deposito cortical de beta-amiloide, y aunque difieren en la carga de tau, más marcada en la mujer, esta no parece influir en la presentación clínica.

Ir al comienzo

No existen diferencias en la memoria inmediata ni de evocación, ni en la orientación en tiempo y espacio, tampoco en el lenguaje, capacidad de abstracción, escritura o grafismo. Sí hay diferencias, en cambio, en cálculo, funciones visuoespaciales, funciones ejecutivas, atención y memoria semántica, que están todas ellas más preservadas en el varón. Estas diferencias están presentes también en población de la misma edad sana y puede ser debida a la diferencia socieducativa entre géneros. 

Los síntomas psicológicos y los trastornos de la conducta, en su conjunto, no demuestran diferencias cuantitativas de género ni en el impacto que provocan.  Si se valoran individualmente las diferentes manifestaciones, el hombre suele ser más apático, irritable y presenta trastornos de la alimentación más frecuentemente.  La depresión y la ansiedad es más frecuente en las mujeres al inicio, pero cuando el proceso avanza las diferencias desaparecen. También en las mujeres es mayor la incidencia y la gravedad de los delirios y de la desinhibición.

En las fases iniciales del deterioro, la capacidad funcional en actividades instrumentales de la vida diaria se afecta por igual en ambos sexos, sin embargo, cuando progresa la demencia, la afectación funcional en las mujeres es mayor, probablemente por su distinto papel social y su protagonismo en las labores del hogar que está reflejado en las escalas de evaluación por lo que en realidad puede ser un sesgo de evaluación.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿La atención clínica y el seguimiento que se realiza a una persona, es diferente en función de su sexo?

Dr. Aguilar i Barberá: La impresión global, que tenemos los profesionales que atendemos a personas con deterioro cognitivo o demencia, es que el Sistema Nacional de Salud español, no discrimina en función de género. No hay diferencias en los medios utilizados para realizar el diagnóstico, ni en los tratamientos que se prescriben. Pero esto, tal y como señalo, es una impresión ya que no hay estudios en nuestro país que hayan abordado esta cuestión. Sin embargo, en otros países, sí que existen diferencias de género en la atención de la demencia.

Un estudio en Canadá demostró que los hombres recibían una atención de mayor calidad en cuatro de los indicadores evaluados (conducción, manejo de medicamentos, información sobre asociacionismo, evaluación del estado funcional). Sin embargo, las mujeres mejoraban menos en tres de los indicadores (necesidades de cuidado en el hogar, síntomas conductuales y psicológicos, y control del peso). Otro aspecto interesante es que a los hombres se les prescribieron menos anticolinesterásicos, y mejoraron más que las mujeres. En Holanda también se han observado diferencias de género en la atención recibida.

Estas experiencias foráneas, nos obliga a replantearnos si realmente en nuestro país existe una atención igual o diferente en función del género, y para sacar conclusiones es conveniente investigar específicamente este aspecto.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Las diferencias antes enumeradas son debidas al sexo o al género? ¿Qué implicaciones se derivan de ello?

Dr. Aguilar i Barberá: El retraso en el inicio de los síntomas debe ser atribuido fundamentalmente al efecto de los estrógenos. El retraso en el diagnóstico es una desventaja ya que esconde una alteración patológica subyacente más avanzada. Otro elemento atribuible al sexo es la fragilidad emocional de las mujeres y la mayor frecuencia de ansiedad y depresión. Un aspecto positivo que las caracteriza en su capacidad de empatizar con el entorno.

Estamos en un mundo muy heterogéneo, con desarrollo desigual, con diferencias multiculturales que en su mayoría ofrecen pocas oportunidades a las mujeres.  Sobre todo, hay marcadas diferencias en la escolaridad y este factor sociocultural justifica las diferencias observadas en la mayoría de los aspectos cognitivos evaluados y en parte en la distinta repercusión funcional que pueda suponer.

Ir al comienzo

En España, las personas han sobrevivido a la Guerra Civil y han convivido muchos años con una filosofía patriarcal, que ha marcado a las mujeres, por ello las diferencias en la población de adultos mayores siguen siendo muy significativas y dificultan la comparación con otros países europeos en que los niveles de educación han sido más equitativos. La solución viene con las nuevas políticas, que ofrecen a las generaciones jóvenes más equidad en el ofrecimiento de oportunidades.

En el futuro sería deseable que el abordaje del Alzheimer y otros procesos neurodegenerativos se llevara a cabo de una forma personalizada e integral que tuviera en cuenta estas diferencias de sexo y género tanto en los aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

Los nuevos ensayos clínicos y estudios que se lleven a cabo debieran contemplar e incorporar esta perspectiva de género para evaluar si existen o no diferencias relevantes.

Ir al comienzo

Bibliografía recomendada

  • Aguilar i Barberá M, et al. Diferencias y similitudes entre mujeres y hombrea en el Alzheimer y otras demencias. Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) 2020.
  • Nebel RA, et al. Understanding the impact of sex and gender in Alzheimer's disease: A call to action. Alzheimers Dement. 2018; 14:1171-1183. Digital object identifier (doi): 10.1016/j.jalz.2018.04.008.
  • Canevelli M. et al. Sex and gender differences in the treatment of Alzheimer's disease: A systematic review of randomized controlled trials. Pharmacol Res. 2017; 115:218-223. doi: 10.1016/j.phrs.2016.11.035.
  • Giacobini E, Pepeu G. Sex and Gender Differences in the Brain Cholinergic System and in the Response to Therapy of Alzheimer Disease with Cholinesterase Inhibitors. Curr Alzheimer Res. 2018;15(11):1077-1084. doi: 10.2174/1567205015666180613111504.
  • Rigby T, et al. Comparison of the Caregiving Experience of Grief, Burden, and Quality of Life in Dementia with Lewy Bodies, Alzheimer's Disease, and Parkinson's Disease Dementia J Alzheimers Dis. 2021;80:421-432. doi: 10.3233/JAD-201326.
  • Sourial N, et al. Sex differences in the management of persons with dementia following a subnational primary care policy intervention. Int J Equity Health. 2020; 6; 19:175. doi: 10.1186/s12939-020-01285-2.

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática al Dr. Miquel Aguilar i Barberá: El sexo y el género en la enfermedad de Alzheimer [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, mayo 2021 [Consulta: 19 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/MiquelAguilariBarbera.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (5 votos): 8.8/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-5-2021.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 19 de abril de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles