0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 236 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Biomarcadores y enfermedad de Alzheimer

Entrevistas temáticas

Dr. Marc Suárez Calvet

Invitado.

Dr. Suárez Calvet

Neurólogo, doctor en Medicina (summa cum laude) por la Universitat Autònoma de Barcelona, y licenciado en Bioquímica por la Universitat de Barcelona. Realizó la residencia de Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y realizó su tesis doctoral en la Unidad de Memoria del mismo centro, bajo la dirección de Alberto Lleó y Rafael Blesa.

Ha trabajado durante 5 años como investigador pre- y posdoctoral en el laboratorio del profesor Christian Haass de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, y en el centro alemán de enfermedades neurodegenerativas.

Además, completó un fellowship en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas del Massachusetts General Hospital de la Universidad de Harvard (Boston, EE. UU.) con el profesor Bradley Hyman, y en el Centro de Investigaciones de Demencia del Instituto de Neurología del University College de Londres, con el profesor Nick Fox.

Ir al comienzo

Sus intereses se centran en la investigación de la patogenia molecular de las enfermedades neurodegenerativas y en el desarrollo de biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas.

En la actualidad trabaja en el Centro de Investigación BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pascual Maragall y en el Hospital del Mar de Barcelona, y es el Investigador Principal del estudio BioAlfa, un proyecto de colaboración entre el BBRC y la Sahlgrenska Academy de la Universidad de Gotemburgo financiado por el programa Marie Skłodowska Curie de la Unión Europea.

Le agradecemos mucho que nos haya concedido esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué es el proyecto BioAlfa, y cuáles son sus objetivos principales?

Dr. Suárez Calvet: Uno de los descubrimientos más interesantes y revolucionarios de los últimos años en Neurociencias ha sido el descubrimiento en sangre de factores que promueven el envejecimiento (factores «pro-envejecimiento») y factores que, al contrario, promueven el rejuvenecimiento (factores «pro-rejuvenecimiento») en experimentos de parabiosis en modelos animales. Estos esperanzadores resultados plantean una nueva diana terapéutica para tratar enfermedades relacionadas con la edad (como la enfermedad de Alzheimer), eso es, disminuir o contrarrestar el efecto de los factores sanguíneos «pro-envejecimiento» o, por el contrario, aumentar o promover el efecto de los factores «pro-rejuvenecimiento».

Sin embargo, la mayoría de estudios hasta la fecha se han realizado en modelos animales y los datos en humanos son escasos. El objetivo general del proyecto BioAlfa es estudiar si estos factores sanguíneos pro-envejecimiento y pro-rejuvenecimiento están asociados con el rendimiento cognitivo y características de neuroimagen durante el envejecimiento y en individuos en el estadio preclínico de la enfermedad de Alzheimer. A pesar de que el envejecimiento es el factor de riesgo más importante para la enfermedad de Alzheimer, las posibles terapias dirigidas al envejecimiento han sido poco exploradas.

En este momento, hemos acabado de medir estos factores en todos los participantes del estudio ALFA +, que se lleva a cabo en el BBRC, el centro de investigación asociado a la Fundació Pasqual Maragall. Este estudio está compuesto por 400 individuos cognitivamente sanos de los que disponemos de datos clínicos, cognitivos, de neuroimagen, genéticos, biomarcadores y de factores de estilo de vida. Nuestra hipótesis es que los niveles más altos de factores pro-envejecimiento están asociados con un peor rendimiento cognitivo y neuroimagen, mientras que ocurre lo contrario con los factores pro-rejuvenecimiento. Actualmente, estamos analizado los datos y esperamos poder presentar resultados en breve.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué son los biomarcadores, y qué aportan en el manejo diagnóstico y terapeútico de la enfermedad de Alzheimer?

Dr. Suárez Calvet: Un biomarcador es una característica biológica que se puede medir de forma objetiva y que nos da información sobre un proceso fisiológico, la presencia de una enfermedad, el estadio o el pronóstico de ésta, la respuesta a una intervención terapéutica o cualquier otra información que sea relevante desde el punto de vista clínico o fisiopatológico. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, hay dos grandes tipos de biomarcadores: los biomarcadores en fluidos y los de neuroimagen. En la actualidad, la combinación de estos biomarcadores nos permite diagnosticar con alta seguridad la enfermedad de Alzheimer.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué tipos de biomarcadores tenemos disponibles en este momento?

Dr. Suárez Calvet: Los biomarcadores de fluido incluyen principalmente las medidas en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de amilode-b, tau fosforilada y tau total, los cuales se consideran los biomarcadores «core» de la enfermedad de Alzheimer. La combinación de estos tres biomarcadores es extremadamente útil para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, incluso en fases muy tempranas o preclínicas. Además de los biomarcadores "core" existen otros biomarcadores en el LCR que nos aportan información sobre algunos aspectos concretos de la enfermedad. Entre ellos destacaría: neurofilamento (marcador de daño neuronal, sobre todo axonal), neurogranina (marcador de disfunción sináptica), proteína 1 similar a la quitinasa 3 o YKL-40 y proteína ácida fibrilar glial o GFAP (marcadores astrogliales); y un marcador al que tengo un especial aprecio, soluble triggering receptor expressed on myeloid cells 2 (sTREM2), biomarcador de actividad microglial que desarrollamos en el laboratorio de Cristian Haass en Munich. De hecho, algunos pacientes de Barcelona fueron los primeros pacientes con Alzheimer del mundo a los que medimos este biomarcador.

Una de las grandes novedades de estos últimos años ha sido el desarrollo de biomarcadores en sangre, hecho que hasta hace poco parecía imposible. Primero fue el caso de neurofilamento en sangre y, hace pocos meses, la medida de tau fosforilada en sangre. Este último ensayo permite discriminar la enfermedad de Alzheimer de otras enfermedades neurodegenerativas u otras causes de problemas cognitivos con una gran precisión.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: En el momento actual el uso de biomarcadores solo se recomienda a nivel de investigación, pero no a nivel clínico; ¿piensa que esto puede cambiar en un futuro inmediato?

Dr. Suárez Calvet: Creo que el uso de biomarcadores debería incorporarse en las unidades de enfermedades neurodegenerativas como una prueba o valoración habitual, como los son las pruebas de imagen o los estudios neuropsicológicos. Las evidencias científicas para su uso son más que suficientes, otra cuestión es que los sistemas de salud quieran invertir en ellas.

En el BBRC utilizamos los biomarcadores para, entre otras cosas, detectar el Alzheimer preclínico. En el Hospital del Mar, mi compañero Albert Puig-Pijoan inició la cohorte de estudio BIODEGMAR, que incluye pacientes con enfermedades neurodegenerativas a los que se le ha realizado un estudio de LCR. Además, de forma rutinaria realizamos punciones lumbares y estudio de LCR en gran parte de los pacientes de la Unidad de deterioro cognitivo y de trastornos del movimiento.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Cuáles son los biomarcadores más prometedores para un uso clínico futuro?

Dr. Suárez Calvet: Sin duda los biomarcadores en sangre, especialmente los de tau fosforilada. En este momento, estamos desarrollando nuevos ensayos para detectar tau con varias fosforilaciones y que, en mi opinión, van a permitir en un futuro muy próximo diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con un simple análisis de sangre. En este sentido, quiero destacar el trabajo del bioquímico español Juan Lantero Rodríguez, doctorando en la Universidad de Goteburgo, y que está teniendo un papel clave en el desarrollo de estos ensayos.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿En qué medida la conceptualización y el abordaje clínico de la enfermedad de Alzeimer cambiará cuando los biomarcadores sean válidos y fiables, y su uso sea generalizado y accesible?

Dr. Suárez Calvet: La conceptualización de la enfermedad de Alzheimer ya ha cambiado con los biomarcadores. En las últimas recomendaciones del llamado «Research Framework» del National Institute on Aging - Alzheimer's Association (NIA-AA), la enfermedad de Alzheimer se define como un concepto biológico, independientemente de los síntomas y signos presentes. Así, si hay evidencia por biomarcadores de patología amiloide y tau, esto es enfermedad de Alzheimer, independientemente que el paciente esté asintomático, tenga un deterioro cognitivo leve o una demencia, e independientemente de que presente un síndrome típico o atípico de la enfermedad. En este sentido, nuestro campo empieza a converger con el resto de medicina clínica, diferenciando los síndromes clínicos de los procesos biológicos asociados a la patología subyacente. Si bien es cierto que estas recomendaciones están destinadas a la investigación, mi opinión es que se debe incorporar progresivamente, y en la medida de lo posible, a la práctica clínica.

El hecho que los biomarcadores nos proporcionen un diagnóstico más preciso de la enfermedad de Alzheimer también tiene consecuencias en el abordaje terapéutico. Nos permite prescribir de forma más específica y con más seguridad los fármacos actualmente aprobados a pacientes con Alzheimer. Además, nos permite informar al paciente y la familia de la enfermedad con la que van a convivir, explicar en qué consiste, resolver sus dudas y, si lo desean, participar en ensayos clínicos o estudios de investigación. Informar adecuadamente a los pacientes y a sus allegados también es terapéutico.

Ir al comienzo

Bibliografía recomendada

  • Ashton NJ, Hye A, Rajkumar AP, Leuzy A, Snowden S, Suárez-Calvet M, et al. An update on blood-based biomarkers for non-Alzheimer neurodegenerative disorders. Nat Rev Neurol 2020; 16:265-284.
  • Milá-Alomá M, Suárez-Calvet M, Molinuevo JL. Latest advances in cerebrospinal fluid and blood biomarkers of Alzheimer´s Disease. Therap Adv Neurol Dis 2019; 12:1-23
  • Ewers M, Franzmeier N, Suáret-Calvet M, et al. Increased soluble TREM2 in cerebrospinal fluid is associated with reduced cognitive and clinical decline in Alzheimer´s Disease. Sci Transl Med 2019; 11:eaav6221.
  • Morenas-Rodríguez E, Alcolea D, Suárez-Calvet M, et al. Different pattern of CSF glial markers between dementia with Lewy bodies and Alzheimer´s Disease. Sci Rep 2019; 9:7803.
  • Suárez-Calvet M, et al. CSF progranulin increases in the course of Alzheimer's disease and is associated with sTREM2, neurodegeneration and cognitive decline. EMBO Mol Med 2018;10: e9712.
  • Suárez-Calvet M, et al. Early changes of CSF sTREM2 in Dominantly Inherited Alzheimer's Disease follow markers of Amyloid Deposition and Neuronal Injury. Science Translational Medicine 2016; 8:369ra178.
  • Suárez-Calvet M, et al. sTREM2 cerebrospinal fluid levels are a potential biomarker for microglia activity in early-stage Alzheimer's disease and associate with neuronal injury markers. EMBO Molecular Medicine 2016; 8:466-76.
  • Suárez-Calvet M, et al. Monomethylated and unmethylated FUS exhibit increased binding to Transportin and distinguish FTLD-FUS from ALS-FUS. Acta Neuropathologica 2016; 131:587-604

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática al Dr. Marc Suárez Calvet: Biomarcadores y enfermedad de Alzheimer [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, julio 2020 [Consulta: 25 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/MarcSuarezCalvet.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (8 votos): 9.2/10
★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-7-2020.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 25 de abril de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles