0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 242 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. D.ª María Isabel González Ingelmo

Entrevistas temáticas

D.ª María Isabel González Ingelmo

Invitado.

D.ª María Isabel González Ingelmo

D.ª María Isabel González Ingelmo, Licenciada en Psicología y Diplomada en Pedagogía Terapéutica por la Universidad de Salamanca, es Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CRE Alzheimer).

Fue coordinadora del área sociosanitaria en la «Global Alzheimer's Research Summit Madrid 2011» y miembro del comité organizador y científico de investigación sociosanitaria de la «Alzheimer's Global Summit Lisbon 2017».

En la actualidad es docente en el Máster Universitario en «Intervención a personas con enfermedad de Alzheimer» de la Universidad de Salamanca, y responsable de proyectos de investigación en el campo de las demencias, colaborando en guías, publicaciones y documentos técnicos en torno a dicho campo.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué es el CRE Alzheimer?

Sra. González Ingelmo: El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, depende orgánica y funcionalmente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El CRE de Alzheimer se configura como un recurso de ámbito estatal y público, especializado en la investigación, análisis, evaluación y conocimiento de las mejores fórmulas para la atención sociosanitaria de las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con un enfoque de enlace, foro de encuentro y colaboración con el conjunto de organismos y entidades que dirigen y prestan su atención a esta enfermedad.

Para el logro de sus fines, el Centro de Referencia desarrolla una doble misión: atención especializada a personas con la enfermedad y otras demencias y a sus familias o cuidadores, y es un modelo de referencia para la formación e investigación así como para la generación y transferencia del conocimiento sobre buenas prácticas que permitan la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas, desde una filosofía de atención centrada en la persona.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Cuáles son los fines y objetivos que persigue?

Sra. González Ingelmo: El Centro busca la especialización en la atención a personas con demencia, centrándose en la investigación en terapias no farmacológicas que permitan una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con demencia y sus familias. El objetivo final es la transferencia del conocimiento a través de acciones de sensibilización, divulgación, formación e información a la sociedad y a todos los agentes que prestan atención a personas con demencia.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Desarrollar modelos de intervención en la atención a las personas con demencia.
  • Informar, orientar y asesorar sobre el alzhéimer y otras demencias a familias, profesionales e instituciones.
  • Impulsar líneas de investigación específicas en terapias no farmacológicas. Desarrollar guías y buenas prácticas en atención a personas con demencia y sus familias.
  • Planificar y ejecutar planes de formación continua para profesionales y cuidadores/as.
  • Promover e impulsar, foros de encuentro para el intercambio de conocimientos y creación de redes de expertos/as.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué servicios ofrece y cómo se puede acceder a ellos?

Sra. González Ingelmo: El Centro cuenta con dos áreas diferenciadas que engloban el conjunto de actividades. La interrelación de los servicios y el carácter multidisciplinar del equipo de profesionales y del conjunto del centro permite la realización de múltiples actividades para avanzar y conseguir la visión de la excelencia y referencia nacional e internacional.

  • Área de Intervención Directa: unidades residenciales, estancias diurnas, intervención con familias y cuidadores.
  • Área de Referencia:
    • Información, documentación, investigación y evaluación.
    • Formación, asistencia técnica y cooperación intersectorial.

El CRE Alzheimer ya puede visitarse por internet a través de su visita virtual, disponible en este enlace.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué proyectos tiene en marcha en la actualidad y cuáles les gustaría emprender en el futuro próximo?

Sra. González Ingelmo: Actualmente estamos colaborando con distintos centros de investigación y universidades con el fin de apoyar estudios sobre el alzhéimer en el campo social y sanitario. Tenemos previsto colaborar en los próximos años con universidades en el ámbito de la tecnología para incorporar intervenciones novedosas y de esta forma adaptarnos a los cambios sociales y tecnológicos.

Nuestros proyectos se basan principalmente en intervenciones no farmacológicas. Las terapias que ponemos en práctica abarcan diferentes actuaciones que se aplican a las personas usuarias del CREA, sean personas con demencia o sus familiares cuidadores. Estas han sido elegidas por su potencial terapéutico y la evidencia disponible sobre su eficacia.

Entre nuestras intervenciones con personas con demencia encontramos desde musicoterapia, danza creativa terapéutica, roboterapia, intervención asistida con perros, arteterapia, dollterapia, psicomotricidad, acondicionamiento físico, o corrección postural, hasta terapias de reminiscencia, estimulación multisensorial (Snoezelen), entrenamiento de actividades de la vida diaria, orientación a la realidad, estimulación cognitiva, estimulación del lenguaje, así como terapias de entrenamiento cognitivo a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Ir al comienzo

Las intervenciones con cuidadores y familiares están relacionadas con psicoterapia de apoyo y terapias de empoderamiento así como asesoramiento e información y psicoeducativos (escuela de familias), entre otros. Recientemente, hemos publicado los resultados de los estudios de algunas de estas intervenciones como el proyecto de musicoterapia dirigido a familiares de personas con demencia. Este trabajo pone el foco en las personas cuidadoras con la intención de mejorarles la calidad de vida a través de la técnica conocida como therapeutic songwriting.

La revista Nordic Journal of Music Therapy ha publicado el artículo de este trabajo: «The influence of songwriting on quality of life of family caregivers of people with dementia: An exploratory study». También en este mismo año, la revista Neurología ha publicado otro de nuestros trabajos a través de estas intervenciones no farmacológicas: «Propiedades psicométricas del Profile of Mood States en personas con demencia y su aplicación en la evaluación de los efectos de la danza creativa terapéutica» pretende determinar la validez y fiabilidad del Profile of Mood States (POMS) en personas con demencia y valorar los efectos que las sesiones de danza creativa terapéutica pueden tener sobre el estado emocional de personas con demencia mediante el POMS.

Otro campo en el que llevamos varios años explorando es la intervención asistida con perros en personas con demencia. En esta línea, Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology ha publicado uno de nuestros estudios realizados con esta terapia, en el cual se examinaron los efectos de la terapia asistida con perros sobre los comportamientos sociales, las manifestaciones emocionales y la experiencia durante la actividad de tres personas con demencia residentes en el CRE Alzheimer. «Effects of dog-assisted therapy on social behaviors and emotional expressions: a single-case experimental design in 3 people with dementia».

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿Qué es el Grupo Estatal de Demencias?

Sra. González Ingelmo: El Grupo Estatal de Demencias nace con la intención de aunar esfuerzos y compartir el conocimiento entre instituciones con el objetivo de ofrecer una respuesta a la realidad social y sanitaria de las demencias a la sociedad española. Impulsado por el Imserso y coordinado por el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer, el grupo tiene un carácter multidisciplinar en el que participan actores clave (tanto públicos como privados) que, en España, intervienen, representan, defienden e investigan en torno al alzhéimer (administraciones públicas, movimiento asociativo de familiares, sociedades profesionales, colegios profesionales, centros de investigación, fundaciones, etc.).

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del Imserso ha impulsado los trabajos para la elaboración de un Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias. Su elaboración se articula y coordina a través del Grupo Estatal de Demencias.

Ir al comienzo

Bibliografía recomendada.

  • Esther García-Valverde, Marta Badia, Mª Begoña Orgaz, Elena Gónzalez-Ingelmo. The influence of songwriting on quality of life of family caregivers of people with dementia: An exploratory study. Nordic Journal of Music Therapy 2019; digital object identifier (doi): 10.1080/08098131.2019.1630666.
  • A.L. De Andrés-Terán, E. Pérez-Sáez, A. Cernuda-Lago, R. Sánchez-Vázquez. Propiedades psicométricas del Profile of Mood States en personas con demencia y su aplicación en la evaluación de los efectos de la danza creativa terapéutica. Revista de Neurología 2019; doi: 10.33588/rn.6805.2018266.
  • Pérez-Sáez E, Pérez-Redondo E, González-Ingelmo E. Effects of Dog-Assisted Therapy on Social Behaviors and Emotional Expressions: A Single-Case Experimental Design in 3 People With Dementia. Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology 2019; doi: 10.1177/0891988719868306.

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática a D.ª María Isabel González Ingelmo: Centro de Referencia Estatal de Alzheimer [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, diciembre 2019 [Consulta: 25 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/MIGlezIngelmo.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (3 votos): 8/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-12-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 25 de abril de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles