0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 178 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Ignacio Casado Naranjo

Entrevistas temáticas

Ignacio Casado Naranjo

Invitado.

Dr. Ignacio Casado Naranjo

El Dr. Ignacio Casado Naranjo es licenciado en Medicina y Cirugía y en Filología Hispánica, doctor en Medicina y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Extremadura.

En la actualidad es el Jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, y Profesor de la Universidad de Extremadura.

Ha ocupado múltiples cargos institucionales a nivel autonómico, como la Presidencia de la Sociedad Extremeña de Neurología, y nacional, como la Vicepresidencia de la Sociedad Española de Neurología (SEN); ha coordinado el Área Científica de la SEN entre 2015 y 2018.

Es un experto sobre el impacto neurológico de la infección por COVID-19 en los pacientes neurológicos pues ha sido uno de los coordinadores de un importante estudio nacional multicéntrico sobre la repercusión cognitiva y psiquiátrica de la infección por COVID-19, ha estudiado el impacto de las citoquinas en la progresión del deterioro cognitivo a demencia  y ha participado en una mesa de expertos sobre la repercusión de la pandemia en la atención neurológica futura, temas sobre los cuales le agradecemos nos conceda esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿En qué ha consistido el estudio que han llevado a cabo?

Dr. Casado Naranjo: El estudio recientemente publicado en Scientific Reports, cuya población estaba compuesta por una cohorte hospitalaria de pacientes consecutivos, que fueron evaluados entre las semanas 12 y 16 tras recuperase de una infección grave por SARS-CoV-2; tenía como objetivo principal analizar, desde una perspectiva integral,  la afectación selectiva de los diferentes dominios cognitivos mediante pruebas neuropsicológicas específicas, su impacto en la calidad de vida y la posible existencia de biomarcadores relacionados. Este estudio se enmarca en un proyecto de investigación que lidera el Dr. Pedro Serrano Castro, denominado «Afectación neurológica en la enfermedad COVID-19» financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Los resultados aquí publicados, que por una serie de vicisitudes editoriales que pudiéramos calificar de poco ejemplares se han retrasado muchos meses, se ampliaran con los hallazgos resultantes del seguimiento longitudinal de nuestra cohorte a los 6 y 12 meses, incluyendo la información procedente de los estudios de neuroimagen cerebral.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Cuáles han sido sus principales hallazgos?

Dr. Casado Naranjo: El análisis de nuestros resultados nos permite identificar un síndrome neuropsicológico peculiar en esta población que se caracteriza por una afectación preferente de la memoria episódica, la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y la atención, con una afectación relativamente menor de la velocidad de procesamiento de la información, la denominación, la fluidez verbal, y otras funciones corticales como la capacidad viso-constructiva.

Además, detectamos de forma constante en nuestra cohorte una afectación psiquiátrica, que se expresa en cuadros de ansiedad y de depresión.

En conclusión, podríamos caracterizar este síndrome post-COVID-19, para el cual ha hecho fortuna  en la literatura  el término  «bruma o niebla cerebral», como un síndrome amnésico y disejecutivo con deterioro de la atención y comorbilidad psiquiátrica afectiva, que conlleva un notable impacto sobre la calidad de vida de los pacientes.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: Esta bruma o niebla post-COVID-19, ¿terminará despejándose? ¿En cuánto tiempo? ¿Se puede hacer algo para acelerar su desaparición?

Dr. Casado Naranjo: En un contexto de estado de conocimiento aún limitado y de resultados de investigación en continua aparición, resulta aventurado y quizás imprudente para otro que no fuera Tiresias responder a estas cuestiones.

Expresaré algo que parece bastante sólido: esta bruma la  presentan tanto pacientes que han sufrido una infección leve como grave por SARS-CoV-2. Resultan inquietantes y deslumbrantes los hallazgos de un estudio de casos y controles aún no editado, publicado en Nature, que incluyó  casi 800 participantes del UK Biobank , en el que se comparan los resultados de estudios de resonancia magnética nuclear (RMN) cerebral en  individuos antes y después de la infección leve por este coronavirus. Sus hallazgos  sugieren  cambios estructurales cerebrales que podrían ser un resultado persistente incluso tras una infección leve por SARS-CoV-2. No obstante, es pronto para saber si estos resultados son un efecto temporal o prolongado y si podrían asociarse con las manifestaciones neuropsiquiátricas de la niebla.

Por otra parte disponemos de estudios muy recientes que nos informan tanto que los síntomas neurocognitivos y el riesgo de declive cognitivo progresivo persisten hasta un año después en supervivientes de COVID-19, especialmente si aquella fue grave (JAMA Neurology), como otros que sugieren que la bruma post-COVID acaba despejándose  espontáneamente con el tiempo (European Journal of Neurology).

Para responder a la tercera cuestión de este bloque citaré la guía del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) que establece que entre los tres síntomas post-COVID-19 más frecuentes se encuentra la niebla cerebral, si bien carecemos de evidencia sobre cómo intervenir sobre la misma. Es obvio que para establecer el tratamiento más adecuado es necesario identificar correctamente los síntomas cognitivos y evaluar su gravedad y esto nos implica como profesionales sanitarios especializados.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: Esta bruma o niebla afecta a sujetos que estaban bien antes de padecer la infección por COVID-19, pero ¿qué ha pasado con las personas que previamente ya sufrían un deterioro cognitivo?

Dr. Casado Naranjo: Si como expresó el profesor Nombela en Revista de Occidente: «esta pandemia deja a la humanidad a la intemperie….», las personas con deterioro cognitivo han sido una población particularmente vulnerable a la pandemia COVID 19. Hay estudios que demuestran una mayor tasa de mortalidad por la enfermedad en estos pacientes, aunque diversos factores de confusión: comorbilidades, situación funcional previa, lugar de residencia, entre otros; podrían sobreestimar estos resultados.

Además, aún sin haber sufrido la infección, el aislamiento social, la interrupción de la estimulación cognitiva y la inactividad física durante la fase de confinamiento y las posteriores restricciones, parecen haber determinado una aceleración en el declive cognitivo y neuropsiquiátrico en estas personas.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Cabe esperar en un futuro próximo un cambio de la prevalencia o incidencia de deterioro cognitivo relacionado con esta pandemia?

Dr. Casado Naranjo: Nuestro grupo ha sido quizás el primero en introducir en la literatura  la alerta sobre una suerte de «pandemia diferida» al considerar que la infección por SARS-CoV-2, a corto o medio plazo; podría influir en la progresión o dar lugar a cambios neuropatológicos que conduzcan a enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

Diversos mecanismos fisiopatológicos que incluyen la neuroinflamación, hipercoagulabilidad, neuroinvasión, estrés oxidativo o cambios epigenéticos provocados por el virus, podrían justificar biológicamente cambios estructurales cerebrales y acelerar el depósito de β-amiloide y otras proteínas como tau, TDP-43 y α-sinucleina.

De forma anecdótica, esta plausibilidad biológica comienza a ser documentada en estudios neuropatológicos de pacientes jóvenes fallecidos por COVID-19, hallazgos que vinculan la respuesta inflamatoria a la infección por SARS-CoV-2 con las vías neuropatológicas que causan depósito de β-amiloide e hiperfosforilación de tau (The Lancet).

¿Son suficientes estos datos? Desde una perspectiva científica aún no; solo los estudios de seguimiento a medio y largo plazo de cohortes bien caracterizadas en los que se realicen evaluaciones neuropsicógicas detalladas y análisis de múltiples biomarcadores determinaran el impacto de la COVID-19 sobre el riesgo de aparición o progresión de las principales enfermedades neurodegenerativas.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿En qué medida estos cambios vividos con la pandemia van a influir en la atención neurológica de estos pacientes en los próximos años?

Dr. Casado Naranjo: La pandemia de COVID-19 es un problema sanitario global que está transformando radicalmente las organizaciones sanitarias de todo el mundo. Esta crisis nos ha dado la oportunidad de explorar estrategias asistenciales basadas en la tecnología de la información y comunicación que probablemente continuaremos aplicando para el beneficio futuro de los pacientes y del sistema sanitario. No obstante es difícil  que el paradigma del encuentro clínico-físico como pilar básico de la relación médico-paciente sea sustituido por el encuentro virtual, aunque debemos cuestionarnos si en toda ocasión y en todo momento evolutivo, aquel aporta valor clínico.

Ir al comienzo

Bibliografía recomendada

  • Serrano Castro P, Garzón-Maldonado FJ, Casado-Naranjo I, et al. The cognitive and psychiatric subacute impairment in severe Covid-19. Sci Rep 2022; 12:3563. Digital object identifier (doi): 10.1038/s41598-022-07559-9.
  • Romero-Sevilla R, …, Casado-Naranjo I. Role of inflammatory cytokines in the conversión of Mild Cognitive Impairment to Dementia: a prospective study. Curr Alzheimer Res 2022; 19:68-75. doi: 10.2174/1567205019666220127102640.
  • Romero Cantero V, …, Casado-Naranjo I. COVID-19 and concomitant neurological infections. Neurologia 2020: 35:332-3. doi: 10.1016/j.nrl.2020.05.003.
  • Matías-Guiu J, …, Casado Naranjo I, et al. Will neurological care change over the next 5 years due to the COVID-19 pandemic?. Key informant consensus survey. Neurologia 2020; 35: 252-7. doi: 10.1016/j.nrl.2020.04.006.

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática al Dr. Ignacio Casado Naranjo: Bruma o niebla post-COVID-19 y deterioro cognitivo [en línea]. Circunvalación del hipocampo, junio 2022 [Consulta: 24 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/IgnacioCasadoNaranjo.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (4 votos): 9/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-6-2022.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 24 de abril de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles