[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 184 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Dr. Carlos Cruchaga

Entrevistas temáticas WhatsApp Facebook Twitter

Dr. Carlos Cruchaga

Invitado.

Dr. Carlos Cruchaga

El Dr. Cruchaga se licenció en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Navarra, donde también realizó su doctorado en Bioquímica. Al acabar su tesis doctoral se unió al laboratorio del Dr. Pau Pastor, para estudiar las causas genéticas del Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. De 2007 a 2011 completó su estancia posdoctoral en el laboratorio de la Dra. Alison Goate, en la Universidad de Washington en St. Louis. El Dr. Cruchaga estableció su laboratorio enfocado en estudiar la arquitectura genómica de las enfermedades neurodegenerativas en 2011, en la Universidad de Washington en St. Louis.

El objetivo de su investigación es entender los procesos biológicos implicados en la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otros trastornos neurodegenerativos mediante el estudio del genoma, el transcriptoma, el proteoma y otras tecnologías multiómicas. En 2018 fue nombrado director científico del McDonnell Genome Institute (MGI) en la Universidad de Washington, que fue uno de los centros que secuenciaron el genoma humano. El Dr. Cruchaga también es el director del Centro de Neurogenómica e Informática de la Universidad de Washington.

Circunvalación del Hipocampo: ¿Nos podría explicar brevemente en qué consiste su proyecto de investigación?

Dr. Cruchaga: El objetivo de este estudio se centra en entender la relación de dos proteínas, Triggering receptor expressed on myeloid cells 2 (TREM2) y Membrane-Spanning 4-Domains, Subfamily A, Member 4A (MS4A4A), que recientemente se ha identificado que afectan al riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Estas proteínas están involucradas en la respuesta inmune e inflamación. Un estudio reciente liderado por nuestro grupo ha demostrado que hay variantes genéticas en el gen que codifica para la proteína MS4A4A que están asociadas a los niveles más altos de TREM2. Pero lo más interesante es que esas mismas variantes de MS4A4A son protectoras para el alzhéimer. Por lo tanto creemos que modulando vías metabólicas relacionadas con el sistema inmune que resulten en un aumento de los niveles de TREM2, podremos retrasar o reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: ¿En qué medida sus investigaciones pueden contribuir al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros procesos neurodegenerativos?

Dr. Cruchaga: los niveles de TREM2 también están asociados con la enfermedad de Alzheimer, y se podrían usar potencialmente como un biomarcador para alzhéimer. Pero donde vemos más potencial a este proyecto es en aprender cómo modular los niveles de TREM2 y en qué momento en concreto en relación con la enfermedad, para reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Circunvalación del Hipocampo: Muchas de sus investigaciones se centran en el papel del gen TREM2 en la enfermedad de Alzheimer, un gen relacionado con el sistema inmune pero no con la proteína β-amiloide, hasta ahora protagonista principal de esta enfermedad. ¿Cree que deberíamos replantearnos la hipótesis amiloide?

Dr. Cruchaga: Creo que la hipótesis amiloide es todavía válida. Muchos de los procesos degenerativos implicados en la enfermadad de Alzheimer empiezan con el amiloide, pero no todos. Además, otros procesos como la inflamación o la activación de la respuesta inmune también están implicados, y no se ha prestado la atención necesaria a estos procesos hasta la identificación de TREM2. Con la identificación de TREM2 muchos grupos y empresas farmacéuticas están interesados en entender el papel del sistema inmune en el alzhéimer. Mi opinión es que en el futuro el tratamiento eficaz para el alzhéimer será una terapia combinada de varios medicamentos, unos contra la proteína amiloide, otros para τ o la apolipoproteína E (APOE) y otros que modulen la respuesta inmune, por ejemplo.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Gran parte de la investigación actual, la suya incluida, se centra en el análisis de datos «ómicos» (genómica, epigenómica, proteómica, transcriptómica, etc.) de grandes series. Los pacientes y sus familiares demandan en cambio respuestas a nivel individual; ¿son compatibles ambas perspectivas?

Dr. Cruchaga: Está claro que estamos en la era de la información. Cada día es más fácil tener acceso a más tipos de información y a información más técnica de un tema concreto. Hoy en día hay compañías que por un módico precio pueden darte un montón de información acerca de ti mismo basada en tu ácido desoxirribonucleico (ADN). Es cierto que cada día los participantes de nuestros estudios demandan que se compartan los datos y los resultados de las investigaciones. Nosotros tenemos un par de programas en los que bajo control de un consultor genético y un neurólogo se comparten resultados de las investigaciones si se pide. Así que creo que compartir este tipo de datos será más importante y más común en el futuro, pero aún no es la norma.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: El abordaje terapéutico de la enfermedad de Alzheimer y otros procesos neurodegenerativos ha sido hasta el momento muy limitado y en gran medida descorazonador. ¿Cree que esto puede cambiar a corto plazo?

Dr. Cruchaga: Es cierto que aún no hay ningún tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer, pero no porque no se esté trabajando en buscar nuevos medicamentos. Desgraciadamente, en los últimos dos años todos los ensayos clínicos han fallado. Se cree que parte del fallo no es porque los medicamentos no sean eficaces o no funcionen como se espera, sino porque el tratamiento no se dio en el momento adecuado. Todos estos ensayos clínicos se centraban en tratar personas con síntomas clínicos de la enfermedad de Alzheimer.

Para hacer un símil con la enfermedad cardiovascular, hoy en día no se espera a que alguien tenga un ataque al corazón para empezar a tomar medicamentos, sino que en cuanto se ve que alguien tiene el colesterol o la tensión alta, se empiezan a tomar medidas para evitar el ataque el corazón. Los procesos neurodegenerativos que llevan a la enfermedad de Alzheimer empiezan entre 15 y 20 años antes de los síntomas clínicos. Por lo tanto ahora hay mucho interés en: 1) desarrollar biomarcadores para identificar a personas presintomaticas, y 2) estudiar la eficacia de los nuevos medicamentos en unas etapas mucho más tempranas de la enfermedad.

Ir al comienzo

Circunvalación del Hipocampo: Para terminar, ¿le gustaría transmitir algún mensaje a los seguidores de «La Circunvalación del Hipocampo»?

Dr. Cruchaga: Creo que está claro que hay mucho trabajo para hacer, pero también se ha demostrado en otras enfermedades complejas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que, cuando se invierte en investigación, al final se encuentran tratamientos. Aún no se han resuelto el cáncer o el SIDA, pero está claro que los resultados de la investigación están encontrando soluciones para estas enfermedades tan complejas. Desgraciadamente, estamos un poco retrasados en las enfermedades neurodegenerativas, pero cuanto más sepa la gente sobre estas enfermedades, los estudios que se están realizando y la necesidad de que los gobiernos y la sociedad en general apoyen las investigaciones y los estudios, más pronto se encontrará la solución.

Referencia bibliográfica para citar esta entrevista:

Carnero-Pardo, C. Entrevista temática al doctor Carlos Cruchaga: procesos biológicos en el alzhéimer [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, enero 2019 [Consulta: 26 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/CCruchaga.asp.

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 3-1-2019.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Este sitio web es seguro
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 22-3-2019