0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 154 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Entrevistas >
  5. Raúl Madinabeitia y Fernando Vera

Entrevistas temáticas

Raúl Madinabeitia y Fernando Vera

Invitado1.

Raúl Madinabeitia

Raúl Madinabeitia es catedrático emérito del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Gestor Cultural y creador de la empresa R.M. Management y Producción SLU, dedicada a la creación y producción de espectáculos multidisciplinares de artes escénicas y música.

En los últimos años ha llevado a cabo proyectos de trabajo de artes escénicas, inserción social y arte comunitario, la mayoría sin ánimo de lucro, como es el proyecto cultural «La música de tu historia. Música y cerebro en comunidad. Arte comunitario»

Invitado2.

Fernando Vera

Fernando Vera es diplomado en Magisterio por la Universidad de Zaragoza. Cineasta formado en el Taller de Cine de Bigas Luna y la New York Film Academy, cuenta con más de 20 años de experiencia en equipos de dirección y de producción. Es responsable de producciones premiadas dentro y fuera de España, de campañas de lanzamiento de marcas a nivel nacional y de un buen número de documentales institucionales.

Raúl y Pablo son el productor y el director/guionista respectivamente de «Los acordes de la memoria», un largometraje documental sobre la preparación y ejecución del proyecto «La música de tu historia. Música y cerebro en comunidad. Arte comunitario».

La película muestra los lazos entre la música y el recuerdo a través de ocho personas aquejadas de demencia, y es una viva reflexión sobre la memoria, los recuerdos y la forma en la que personas afectadas por Alzheimer y otras demencias encuentran su conexión con la realidad a través de la música, las canciones de su vida y otras manifestaciones artísticas como la pintura.

La película, que fue financiada mediante un crowdfounding, ha tenido varias candidaturas en los premios Goya y Forqué del Cine Español. Les agradecemos a ambos que nos concedan esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿En qué consistió «La música de tu historia»?

Cartel.

Cartel de la película (imagen decorativa)

Raúl Madinabeitia: «La música de tu historia. Música y cerebro en comunidad. Arte comunitario» parte de un proyecto cultural sin ánimo de lucro que se basa en la utilización de la música comunitaria como terapia de las personas que padecen Alzheimer, otras demencias y su entorno. La finalidad del proyecto fue y es promover, mediante la música, el bienestar social, emocional y cognitivo de las personas que padecen estas enfermedades, su entorno y la reintegración social de los pacientes. Se trata de darles visibilidad mediante el poder transformador del arte de la música, involucrando a los familiares, cuidadores y compartiendo la experiencia artística. También queremos resaltar el importante papel que ha tenido un centro especial y de intensa historia como es la Clínica Josefina Arregui de Alsasua (Navarra).

Se trata de un proyecto innovador realizado por profesionales de la música con el asesoramiento de médicos e investigadores que se desarrolló en forma de talleres de:  Canto y coro; Improvisación musical y movimiento; y Arteterapia (pintura y música). El proyecto concluyó con un espectáculo profesional de arte comunitario integrador que se presentó al público en el Teatro Gayarre de Pamplona el 1 de junio de 2019.

En todo momento se ha perseguido posibilitar la práctica colectiva, activa y creativa de las personas enfermas y su entorno comunitario, utilizando la música como lenguaje; impulsar el acceso a la cultura y al desarrollo de las capacidades creativas de las personas enfermas y su entorno en condiciones de igualdad; favorecer la mejora de situaciones individuales y colectivas de las personas enfermas y su entorno; dar visibilidad a la enfermedad en la sociedad; y comunicar el proyecto y los valores de la Clínica Josefina Arregui.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Por qué esta relación entre Medicina y Arte? ¿Qué técnicas de terapia con música se utilizaron?

Raúl Madinabeitia: En los talleres que se realizaron según este proyecto cultural se utilizaron de forma innovadora y por profesionales de la música metodologías musicales activas y colaborativas, como el «Método Dalcroze», basado en el movimiento; el «Método Orff», que parte de la palabra y el ritmo del lenguaje hablado e incorpora instrumentos musicales de percusión y láminas; el «Método Kodály», con la voz y el canto como elemento central; el «Método Willems», con la música como parte integrante del ser humano; y el «SoundPainting», que se centra en la improvisación creativa.

Otro aspecto novedoso de este proyecto fue la aplicación de la filosofía de trabajo conocido como arte comunitario, tratando al enfermo no solo como individuo, sino también como un miembro de su comunidad, junto con familiares, personas cuidadoras, amistades, etc.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Cómo surge la idea de hacer la película «Los acordes de la memoria»?

Anciano.

Escena: caminando (imagen decorativa)

Fernando Vera: «Los acordes de la memoria» surge a partir del encargo de Raúl, que trabajaba junto a un equipo de personas en el proyecto «La música de tu historia», y pensó que la dimensión y singularidad de este proyecto eran buenos motivos para documentarlo en una película. A partir de ahí, soy un testigo privilegiado de todo el proceso del proyecto, no solo de lo que pasa en la Clínica Josefina Arregui, sino de la vivencia de las familias y del relato de un conjunto de profesionales que dan testimonio sobre este proyecto.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Cuál es el hilo conductor del documental, de qué trata?

Fernando Vera: El primer objetivo fue documentar el proyecto. En ese proceso de grabación surgieron preguntas y temas muy importantes para mí y que traslado al propio nervio del documental. El más importante es el que reza en su storyline: si nuestra identidad se construye alrededor de aquello que somos capaces de recordar o somos algo más, si somos también, o incluso fundamentalmente, aquello que experimentamos. Esto abre un abordaje diferente en el trato, y no hablo para nada del trato médico, sino el trato del entorno próximo del afectado por la enfermedad de Alzheimer, porque lo importante, no es tanto lo que recuerda, sino lo que experimenta, la carga emocional de una experiencia y cómo le conecta con la realidad. La Música y el Arte son ejemplos valiosísimos de esto y es algo retratado en el documental.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Contásteis con algún tipo de financiación?

Piano.

Otra escena de la película (imagen decorativa)

Raúl Madinabeitia: Para el proyecto «La música de tu historia» se consiguió una subvención del programa «Innova Cultural» de la Fundación Caja Navarra y CaixaBank, además de la colaboración de otras entidades. Para el documental «Los acordes de la memoria» no hemos tenido ninguna ayuda institucional del Gobierno de Navarra ni del Ayuntamiento de Alsasua; al contrario, este último nos cobró alquiler de la sala para los ensayos, esa fue su ayuda. Gracias a la urgente y necesaria apertura de un crowdfounding en la plataforma Verkami pudimos sufragar parte del documental. El resto, se completó con fondos propios.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Qué expertos en demencias han colaborado en la película?

Raúl Madinabeitia: Hemos contado con el inestimable asesoramiento de un nutrido grupo de expertos a quienes estamos enormemente agradecidos, como Vicente Madoz, neuropsiquiatra y pionero de la neuropsicología en Navarra; Ricardo Insausti, especialista en anatomía del hipocampo humano, Catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha y Director del Laboratorio de Neuroanatomía Humana en la Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania; Arantza Lorenzo de Reizabal, doctora en Psicopedagogía, licenciada en Medicina y titulada superior en Composición, Piano, Lenguaje musical y Flauta Travesera, que se ha encargado de la coordinación pedagógica del proyecto; y los neurólogos Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA Alzheimer, y David Ezpeleta, responsable de la Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas de la Fundación Vianorte-Laguna de Madrid.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Qué fue lo más complicado de llevar a cabo: el guion, el rodaje, el montaje?

Acto.

Representación (imagen decorativa)

Fernando Vera: Acercarme a las familias, tan cerca como para poder retratar lo que sentían, y tan lejos como para no perturbarles ni invadir su espacio. Siempre sentí una gran colaboración por su parte. Tengo un recuerdo precioso y con algunas aún mantengo contacto.

En cuanto a las entrevistas que sustentaban y explicaban todo lo que sucedía en el proyecto, la dificultad radicaba en saber escoger, en las 40 horas de material, aquellas partes que explicaran al espectador en qué consiste esta enfermedad sin exigirle estar formado en esta materia. Me documenté, leí, y preparé las entrevistas con los intervinientes mediante charlas previas que, en algunos casos, duraron más que las propias entrevistas. Todos y todas fueron muy amables y generosos con su tiempo.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿En qué salas se ha proyectado? ¿Se ha presentado en algún festival de cine? ¿Existe algún modo de ver la película ahora?

Fernando Vera: «Los acordes de la memoria» se proyectó en cines desde mayo de 2021, en las salas Golem de Pamplona, Madrid y Bilbao. También se ha programado recientemente en Eitb (Radio Televisión Pública Vasca). En septiembre de 2021 empezó su presencia en Festivales mediante la distribuidora Distribution with Glasses. A finales de septiembre fue seleccionado en el Cinema Culturas Film Fest Inland Empire (California, EE. UU.). Tuvo 3 candidaturas en los premios Goya de la Academia de Cine Español y también fue candidata en los Premios Forqué. Estamos seguros de que tendrá más ventanas de exposición. Algunos Festivales ya han mostrado su interés para programar la obra en 2022.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Habéis recibido algún tipo de premio o reconocimiento?

Fernando Vera: La película aún lleva poco tiempo en festivales. Lo que sí hemos recibido es una muy buena acogida por parte del público y una valoración muy positiva en los entornos profesionales que ven el documental, tanto del mundo de la música como del ámbito médico.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Contempláis nuevos proyectos sobre Música, otras artes y Medicina enfocados a otras enfermedades neurológicas?

Fernando Vera: De forma prioritaria, nos planteamos la difusión del documental «Los acordes de la memoria» para cumplir los fines con que nació. Queremos dar más visibilidad al trabajo hecho en el proyecto «La música de tu historia» con el fin de que las autoridades y las personas adecuadas vean la realidad de proyecto y los beneficios de la utilización de la música de forma profesional en el bienestar cognitivo de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, así como en sus cuidadores y personas cercanas.

Ir al comienzo

Circunvalación del hipocampo: ¿Alguna otra cuestión que queráis comentar?

Raúl Madinabeitia / Fernando Vera: Sí, queremos destacar que en todo momento hemos utilizado instrumentos musicales e instrumentistas de forma directa, siendo conscientes de la importancia de la música en vivo por la energía que transmite. Toda la música del documental ha sido grabada en directo y sobre las imágenes del mismo. Para finalizar, nuestro agradecimiento a todo el personal que ha participado en este proyecto, desde quienes desafortunadamente nos han dejado hasta familiares, pacientes, profesoras, instrumentistas, cantantes, actrices, bailarina, médicos, cámaras, expertos y a todo el personal de la Clínica Josefina Arregui de Alsasua, enfermeras, auxiliares, médicos y gerente.

Escenario.

Ir al comienzo

Enlaces relacionados:

Ir al comienzo

Cómo citar esta entrevista:

Ezpeleta Echávarri, D. y Carnero-Pardo, C. Entrevista temática a Raúl Madinabeitia y Fernando Vera: Los acordes de la memoria [en línea]. Circunvalación del hipocampo, febrero 2022 [Consulta: 25 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/entrevistas/AcordesdelaMemoria.asp.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (5 votos): 10/10
★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 1-2-2022.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 25 de abril de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles