Continúa de la página anterior…
Este paciente presenta un deterioro de memoria (reciente y de aprendizaje) con ligera afectación de otras áreas (pensamiento abstracto, fluencia verbal), sin carácter progresivo y sin repercusión en sus actividades diarias. Por todo ello se diagnosticó de Deterioro Cognitivo Leve.
Para valorar su posible evolutividad hacia una demencia, se realizó un seguimiento neuropsicológico durante 3 años mediante MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folsteiny CAMCOG (Cambridge Cognitive examination), que no reveló progresión de los déficits.
La importancia de reconocer de forma temprana la existencia de demencia en un determinado paciente es conocida por todos, para aportar mayores beneficios con los tratamientos actualmente en uso.
Sin embargo, en ocasiones podría resultar difícil separar estas fases incipientes de demencia de otras situaciones como el declinar cognitivo propio del envejecimiento normal y de una serie de entidades intermedias como los denominados "olvidos benignos de la senectud", "deterioro de la memoria asociado a la edad" (DEMAE), "deterioro cognoscitivo leve" (DCL), etc.
La alteración cognoscitiva que causa el envejecimiento es lenta, leve, continua y sin repercusiones en las actividades de la vida diaria.
El DEMAE incluye personas “sanas” de edad igual o superior a 50 años, con pérdida de memoria subjetiva y una teórica pérdida de memoria objetiva si se compara su ejecución de los test de memoria con los valores obtenidos en un grupo de control joven. Su tasa de conversión a demencia es muy baja lo que apoyaría el hecho de que no es un estadio precoz de enfermedad de Alzheimer.
El concepto de DCL representa una alteración patológica de la memoria y/u otra capacidad cognitiva, que aunque no tiene la suficiente intensidad para calificarla de demencia, sí difiere de las consecuencias del simple envejecer y sobrepasa lo que puede aparecer en controles de edad similar. Su tasa de conversión anual a demencia es alta, pero no puede asimilarse a una enfermedad de Alzheimer muy precoz.
Sus criterios diagnósticos son los siguientes (Petersen y colaboradores):
En términos generales podríamos decir que aún no está cerrada la polémica sobre si existe un continuum entre los trastornos de la memoria asociados a la edad y las demencias degenerativas, consistente en cambios cuantitativos de un proceso evolutivo, cuyo primer acto es el trastorno mnésico, o bien se trata de entidades diferentes.
Cómo citar este caso clínico:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.