Continúa de la página anterior…
En suero y en LCR (líquido cefalorraquídeo) se obtuvo VDRL (laboratorio de investigación de enfermedades venéreas) positivo, mostrando además en suero reactividad en el FTA-ABS (prueba de absorción de anticuerpos fluorescentes antitreponema). Existía pleocitosis linfocitaria (120 células, con 165 mg/dl de proteínas). La glucorraquia era normal
Ante el diagnóstico de neurosífilis tardía (demencia sifilítica) se instauró tratamiento con penicilina G sódica: 24 millones de unidades intravenosas al día durante 10 días, con mejoría progresiva sustancial del cuadro neuropsicológico.
La denominada demencia paralítica o paresia general constituye una encefalitis frontotemporal crónica y progresiva, con infiltración linfocitaria de las meninges, pérdida neuronal y proliferación astrocitaria, que puede presentarse al cabo de 5–25 años tras la infección primaria por Treponema pallidum.
Este germen pertenece a la familia de las espiroquetas, pudiéndose visualizar con iluminación en campo oscuro y coloración argéntica o marcarse con fluorescencia. Los casos de sífilis primaria y secundaria han aumentado en el mundo occidental desde la década de los 80.
La neurosífilis puede presentar diferentes patrones clínicos:
La neurosífilis tardía (años o decenios tras la primoinfección) se manifiesta por dos cuadros clínicos:
El diagnóstico de neurosífilis tardía (demencia sifilítica) se realiza a partir del cuadro clínico y las alteraciones del LCR (pleocitosis linfocitaria y aumento de proteínas), junto con la positividad de algún test serológico no treponémico como el VDRL, o treponémico como el FTA-ABS, PTHA (Treponema pallidum haemagglutination test) y TPI-test (Treponema pallidum immobilization test). El VDRL es marcador de infección activa, pero su negatividad no excluye neurosífilis
Los estudios de neuroimagen muestran atrofia corticosubcortical, infartos múltiples y zonas hiperintensas periventriculares en secuencias T2 (Time 2) de RMN (resonancia magnética nuclear).
El tratamiento de elección es penicilina G sódica a la dosis de 20–24 millones de unidades/día intravenosas durante 10 días. Otras alternativas (en caso de alergia a la penicilina) son eritromicina, cloranfenicol o ceftriaxona y doxiciclina. Deben realizarse controles de LCR cada 6 meses hasta la normalización del mismo al menos durante 2 años.
Cómo citar este caso clínico:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.