Continúa de la página anterior…
Esta paciente presentaba un deterioro de memoria de corta evolución, con cambios en el nivel de alerta y atencionales, asociando déficit motores focales y episodios compatibles con crisis parciales complejas.
Ante esta semiología resultaba imprescindible realizar estudio de neuroimagen para descartar alteración estructural, como efectivamente se comprobó al evidenciarse un hematoma subdural crónico bilateral.
En una anamnesis dirigida sobre antecedentes traumáticos (negados en una primera entrevista), se pudo constatar que en la fecha aproximada del comienzo de los síntomas la paciente había presentado una caída al suelo sin pérdida de consciencia, precedida de cortejo vegetativo y en relación con cuadro de hipotensión ortostática por sobredosificación de su medicación hipotensora.
La paciente fue intervenida quirúrgicamente, con resolución de sus trastornos cognitivos. Mantiene aún tratamiento con fenitoína por sus episodios comiciales, que no han vuelto a repetirse.
La causa del hematoma subdural es traumática, pero en ocasiones el antecedente traumático es banal o no se recuerda. Existen ciertos factores que pueden favorecer su presentación: etilismo, trastornos de la coagulación, atrofia cerebral, etc.
Los síntomas de presentación incluyen cefalea, déficit motores y crisis epilépticas, y en caso de hematomas crónicos pueden manifestarse como un cuadro de demencia. Se incluye tradicionalmente al hematoma subdural crónico como una causa potencialmente reversible de demencia, reseñándose la necesidad de realización de TAC (tomografía axial computarizada) de cráneo para su identificación.
El tiempo de evolución del hematoma se correlaciona bien con la densidad observada en la TAC, pudiendo encontrarse hematomas hiperdensos (agudos), isodensos con el parénquima cerebral (subagudos) o hipodensos (crónicos).
El tratamiento de elección es el quirúrgico, con una mortalidad de entre el 5-10 %, dependiendo de la situación preoperatoria.
Cómo citar este caso clínico:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.