[0] Ir a contenido
Logos Logo Aval
  1. 127 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Casos clínicos >
  5. Hidrocefalia normotensiva (1 de 2)

Casos clínicos

Hidrocefalia normotensiva – Página 1 de 2

Datos personales

Sexo : mujer. Edad: 63 años. Profesión: ama de casa. Medio: rural.

Antecedentes personales

Hipertensión arterial sistémica

Ir al comienzo

Antecedentes familiares

Sin interés.

Historia clínica

Paciente remitida a Consulta por un cuadro de 1 año de evolución consistente en inestabilidad para la marcha, con tendencia a lentitud durante la deambulación, habiéndole objetivado sus familiares cierto acortamiento en sus pasos, a veces arrastrando los pies. Advertían que realizaba todas sus tareas mucho más lentamente que antes, incluso comentaban cierta apatía en reuniones familiares. Se mostraba desinteresada en completar sus trabajos, a veces con mala conclusión de los mismos (los dejaba incompletos). Mostraba tristeza y ante toda esta sintomatología le habían prescrito un antidepresivo, sin que se hubiera producido respuesta en 6 meses.

Ir al comienzo

Exploración física

Sin datos relevantes.

Exploración neurológica

Paciente vigil, con lentitud en respuestas y déficit atencionales en miniexamen cognoscitivo con una puntuación de 20/30 (memoria reciente, orientación temporal, cálculo). No se objetivaban signos meníngeos. Habla bien articulada. Expresión y comprensión del lenguaje conservados. Pupilas iguales y reactivas a la luz y acomodación. Oculomotricidad conservada. No alteración del resto de pares craneales. Ausencia de déficit motores o sensitivos. REM (reflejos de estiramiento muscular) simétricos. RCP (reflejos cutáneo-plantares) flexores. Ligero aumento de tono en miembros inferiores. Marcha a pequeños pasos, con discreta imantación y aumento de secuencias en giros. No alteración de los reflejos de reequilibración postural. Ausencia de temblor, dismetría o disdiadococinesia.

Ir al comienzo

Exámenes complementarios

Estudios analíticos en sangre (hemograma, bioquímica general, serología de lúes, vitamina B12 y ácido fólico, hormonas tiroideas) normales o negativos. Radiografía de tórax sin hallazgos. TAC (Tomografía Axial Computadorizada) de cráneo: hidrocefalia moderada, con morfología abombada, sin lesiones ocupantes de espacio.

Ir al comienzo

Antes de continuar:

A la vista de los datos clínicos y de las pruebas complementarias, ¿qué prueba diagnóstica adicional estaría más indicada?

Ir al comienzo

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 30-12-2001.
Este sitio web es seguro
Contenidos bajo Licencia Creative Commons, salvo cita expresa.
Suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, compruébelo aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 20–7–2017