0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - La Circunvalación del Hipocampo
  1. 4685 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos > La aspirina no previene la demencia

Artículos y noticias WhatsApp Facebook Twitter

La aspirina no previene la demencia

Aspirina.

Comprimido de aspirina (imagen decorativa)

La toma diaria de una dosis baja de aspirina no tiene impacto alguno en la prevención del deterioro cognitivo leve (DCL), el declive cognitivo o la demencia, de acuerdo con los resultados de un amplio ensayo de más de 5 años de duración, publicado en la revista Neurology. Las tasas de incidencia de demencia entre los adultos que tomaron dicha dosis de aspirina fueron prácticamente iguales que las de quienes tomaron placebo en este estudio.

El ensayo, denominado Aspirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE), se realizó a doble ciego y controlado con placebo, participando en él personas no institucionalizadas de Estados Unidos y Australia, de edad ≥ 70 años (≥ 65 años en el caso de minorías de Estados Unidos). Los participantes no padecían enfermedad cardiovascular, discapacidad física ni demencia en el momento de su entrada en el estudio.

Los participantes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir, bien un comprimido diario de aspirina de 100 mg, o bien placebo. Se les evaluó cognitivamente mediante test neuropsicológicos, tanto basalmente como durante el seguimiento, realizándose un estudio cognitivo adicional a los sujetos en los que se sospechó demencia en base a las evaluaciones intraestudio o en la historia clínica.

El diagnóstico de demencia se ajustó a los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), mientras que para la enfermedad de Alzheimer (EA) y la subclasificación del DCL se utilizaron los criterios National Institute on Aging - Alzheimer's Association (NIA-AA).

El total de participantes fue de 19 114, seguidos durante un promedio de 4.7 años, habiéndose llegado a practicar el estudio adicional de demencia a 964 casos. Se estableció el diagnóstico de demencia en 575 participantes, de los que el 41% fue clasificado como EA probable.

No se encontró una diferencia sustancial en el riesgo de los casos de demencia, de EA probable y de DCL entre quienes tomaron aspirina y aquellos que tomaron placebo. El cambio cognitivo a lo largo del tiempo fue similar entre los grupos de intervención con aspirina y placebo. Este estudio proporciona evidencia de Clase II de que, en mayores sanos, la toma diaria de una dosis baja de aspirina no reduce significativamente la incidencia de demencia, de EA probable, de DCL ni de declive cognitivo.

En sus conclusiones, los autores indican que:

«No hubo evidencia de que la aspirina fuese efectiva para reducir el riesgo de demencia, de DCL ni de declive cognitivo. El seguimiento de estos resultados, tras la exposición inicial, está en curso».

Referencia bibliográfica: Joanne Ryan, Elsdon Storey, Anne M. Murray, Robyn L. Woods, Rory Wolfe, Christopher M. Reid et al. Randomized placebo-controlled trial of the effects of aspirin on dementia and cognitive decline. Neurology 2020; digital object identifier (doi): 10.1212/WNL.0000000000009277.

Ir al comienzo

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Valoración (1 voto): 10/10

★★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 29-3-2020.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia de Atribución 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 24-5-2020